Sindicato de Imaseo exigió cumplimiento de contrato colectivo

126

Las instalaciones del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imaseo) amanecieron la mañana de ayer con un paro escalonado propiciado por los trabajadores pertenecientes al sindicado de la institución que exigían el cumplimiento del contrato colectivo que se les prometió. La información fue suministrada por Carlos Guarín, secretario general del sindicado de Imaseo.

“La problemática radica en las violaciones del contrato colectivo que atentan con la dignidad del ser humano, porque han sido maltratos por parte de la gerencia de la institución, varios de nuestros trabajadores fueros arrestados, obligados a firmar cartas de renuncia y por último arremetieron contra mi persona, denunciándome ante los tribunales por maltrato de género, cuando principalmente mi función es laborar y respetar a los trabajadores”, aseveró Guarín.

Por su parte la presidenta del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imaseo), Loreynis Fratello, expresó que éste no tiene argumentos legales para convocar un paro.imaseo paro

La máxima autoridad del Imaseo, explicó que el instituto ha cancelado todos sus  compromisos laborales y que el Sindicato solo buscar crear un conflicto laboral donde no existe.

Sin embargo todos exigen a una sola voz dotaciones de implementos para trabajar adecuadamente ante los cambios de clima. “Ellos nos informaron que la institución no dotaba de estos implementos porque supuestamente nosotros no salíamos a trabajar cuando llovía, pero mis compañeros están enfermos y otros padeciendo de hongos producto de las lluvias, consecuencia del trabajo en esas condiciones”, enfatizó.

Otra de las cláusulas que exigen es un baño para las mujeres, explicó que los hombres deben custodiar la puerta para que las damas puedan entrar. “Es un caos total, no tenemos baños, comedor, ni implementos para trabajar y muchos menos una oficina para el sindicato”.

Denunció que la presidenta de Imaseo está violando la cláusula de los trabajadores porque más de 15 obreros ejercen sus cargos en oficinas cuando en la nómina aparecen como trabajo de calle, específicamente, obreros de barrido y recolección de basura”. Exigieron la presencia del alcalde del Municipio Carirubana para plantear toda la situación que acontece en la institución.

Se disculparon con la comunidad por la falla del servicio debido al paro escalonado, pero pidieron entendimiento ante la problemática que vive día  a día, porque ellos también son padres de familia y necesitan de sus salarios dignos para poder subsistir ante la situación del país. “Simplemente estamos pidiendo tres cosas, que se respete al trabajador como humanos que somos, el contrato colectivo y a la directiva del sindicato”.Imaseo 3

Por su parte, Alberto Mujica, secretario de reclamos del sindicato de Imaseo, destacó que deben valorar los derechos humanos. “Para ellos somos personas no gratas, y como laboramos en un sitio donde recogemos basura, ellos piensan que somos basura, pero nosotros seres humanos y exigimos respeto”. Existe un acoso laboral, destacó que simplemente están reclamando sus derechos como trabajadores.

“Estamos aquí para hacernos sentir y para que se nos tomen en cuenta, además para que cumplan con el pago completo, porque según ellos no hay suficientes recursos para pagarnos la cestaticket de acuerdo al aumento que anunció el Presidente, pero no entendemos porque los trabajadores de la  gobernación y la alcaldía si tienes sus pagos completos”. Manifestó que existe racismo en la empresa y denigración de los trabajadores.

 

ANDREA PIRELA

Foto: Tomás Martínez