Ubevistas enseñaron a preparar abono orgánico en Antiguo Aeropuerto

55
Como parte de su trabajo comunitario, los universitarios mostraron las técnicas de elaboración del abono tipo bocashi

Mediante una actividad formativa llevada a cabo en el sector cinco de Antiguo Aeropuerto, un grupo de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) desarrollaron un taller práctico para la elaboración de abono orgánico denominado “Bocashi en casa”, el cual contó con la participación mancomunada del estudiantado, docentes y comunidad.

Alrededor de 25 personas asistieron al taller que tuvo como finalidad mostrar las técnicas de elaboración de abono de manera fácil directamente desde el hogar. Los estudiantes pertenecientes al Colectivo de Investigación “Seguidores de Ali” ejecutaron la capacitación comunitaria con la asesoría profesional del especialista Jesús Díaz, licenciado en Gestión Ambiental.

El encargado de dirigir la actividad mostró a través de sus conocimientos cada uno de los pasos necesarios para elaborar el bocashi. Explicó los tipos y ventajas de este tipo de abono, que es una receta de origen japonés, así como también  las técnicas, implementos e insumos necesarios para su elaboración, al tiempo que los asistentes pudieron conocer sobre la importancia de la puesta en marcha de los huertos e intercambiar experiencias sobre la temática.

El adiestramiento agrícola estuvo orientado además hacia las plantas que se pueden cultivar en la comunidad de acuerdo con las condiciones geográficas, así como también sobre la rotación de cultivos y preparación de los suelos.

Díaz precisó durante la ponencia que “cada Bocashi en casa debe de tener un seguimiento continuo;  los primeros seis días de su elaboración deben realizar dos volteos diarios y esperar la fase final de maduración cuando luego de 23 días ya está listo para sembrar”.

Finalmente, los miembros de la comunidad mostraron apoyo a la institución y a los miembros del colectivo en la consolidación de este proyecto enmarcado en la construcción de huertos familiares comunales en los sectores 3 y 5 de Antiguo Aeropuerto, y que llevan adelante los estudiantes de la UBV desde ejes interdisciplinarios.

PRENSA

RED SOCIOPRODUCTIVA COMUNAL