Trump pide que impulsor del Brexit sea embajador en EE UU

159
Nigel Farage "haría un gran trabajo" como embajador británico en EE UU, dijo el mandatario electo en Twitter

Donald Trump afirmó el martes que el político antieuropeo y promotor del Brexit Nigel Farage “haría un gran trabajo” como embajador británico en Estados Unidos, a lo que Londres respondió que la plaza no está vacante.

Se trata de la última intervención del presidente electo estadounidense que se salta las costumbres diplomáticas.

La sugerencia fue recibida con bromas en el parlamento británico, donde un diputado pidió al gobierno que sugiera a Washington nombrar a Hillary Clinton embajadora estadounidense en Londres.

La decisión de quién representa a Reino Unido en Washington es un asunto del gobierno británico, pero ello no ha impedido que el futuro mandatario expresara su opinión en las redes sociales.

“A mucha gente le gustaría ver a Nigel Farage representando a Reino Unido como embajador en Estados Unidos”, dijo Trump en su cuenta Twitter. “¡Haría un gran trabajo!”, añadió sobre el presidente interino del UKIP, el partido eurófobo y antiinmigración británico, artífice de la victoria del Brexit.

En una animada sesión parlamentaria, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, respondió a Trump: “tenemos un excelente embajador en Washington que está haciendo un trabajo de primera, y la plaza no está vacante”, dijo, en referencia a Kim Darroch, que asumió el puesto en enero.

Farage respondió airadamente a la negativa del gobierno británico, en un artículo en la web de Breitbart.

“Siempre soy motivo de comentarios negativos de Downing Street”, lamentó. “La aversión hacia mí, el UKIP y el resultado del referéndum es más importante para ellos que  lo que sería bueno para nuestro país”, añadió, estimando que su buena relación con la administración Trump podría ser de ayuda a Londres.

Farage se reunió recientemente con el presidente electo en la Trump Tower de Nueva York, un encuentro que causó polémica porque se anticipó al que May y Trump deberán mantener en algún momento.

“Fue un gran honor pasar un momento con Donald Trump”, Farage tuiteó tras aquella reunión, junto a una imagen de los dos políticos. “Estaba tranquilo y lleno de ideas. Estoy seguro de que será un buen presidente”, agregó.

El Nacional