Sindicato de Hidrofalcón exige pago completo de utilidades

211
Representantes del sindicato solicitaron respaldo del Ministerio del Trabajo

Miembros del Sindicato Bolivariano de Trabajadores Hidrosanitarios, manifestaron ante la Inspectoría del Trabajo, las desmejoras salariales que sufrieron en el cobro de las utilidades.

“Nosotros normalmente cobramos un bono de 45 días para finales de año y ese bono siempre ha incidido para el cálculo de las utilidades. Este año no tuvo incidencia, por lo tanto nos bajó un porcentaje a la hora de sacar la cuenta del sueldo integral y esto ha perjudicado a más de mil 100 trabajadores, descontándoles entre 15 y 30 mil bolívares aproximadamente en 75% que nos pagaron”, destacó José Quintero, presidente de la organización sindical.

Por otra parte, Quintero destacó que esta situación es nueva ya que en los últimos 10 años han cobrado con normalidad sus utilidades y nombró como antecedente una situación similar ocurrida en una hidrológica del estado Zulia. “El reclamo ante la inspectoría es la desmejora que hay en esta situación ya que el artículo 104 de la Ley Orgánica del Trabajo protege el salario y además de eso, entra como un bono para hacer el cálculo de ese factor y también hay una sentencia en Maracaibo donde hubo la misma situación con Hidrolago y salió a favor de los trabajadores, donde un tribunal ordenó que ese bono tenía que repercutir en el cálculo”, agregó el dirigente.

Los miembros del sindicato, sostuvieron que no piensan renunciar a los beneficios que le genera ese bono, debido a que es una constante en sus ingresos. “Lo grave del asunto, es que afecta la variable del factor, alterando el fideicomiso, bono vacacional y prestaciones. Nosotros estamos recibiendo ese bono desde el 2006 donde se manifestó que se mantenía el incentivo como beneficio de los trabajadores a fin de año, un beneficio adquirido que nosotros no vamos a renunciar”, indicó Quintero.

Durante la reunión entre líderes sindicales del sector y representantes del Ministerio del Trabajo, se esperaba la participación de una comisión de la Defensoría del Pueblo que intervendría como mediador entre las partes, ya que también estaba prevista la comparecencia del presidente de la hidrológica estadal.

 

MANUEL ARRECHEDERA

FOTO: ELVIS OCANDO