¿Sabes de dónde proviene la ira?

108

La rabia o la ira es una emoción o sentimiento natural del ser humano que ayuda a su supervivencia, sin embargo se corre el riesgo de dañarse a sí mismo y a su entorno cuando no se canaliza de la forma adecuada.

Al momento de sentir esta emoción el organismo humano experimenta cambios como la aceleración de la circulación sanguínea, respiración rápida o entrecortada, dolor de cabeza, entre otros. Asimismo, están las alteraciones cognitivas que tienen que ver con lo conducta que, en algunas oportunidades, se traduce en violencia.

Para la psicóloga y terapeuta de familia, María Alejandra Ramírez, la ira se ve como “sinónimo de violencia y no necesariamente es así (…) Estoy enojado y eso justifica que yo agreda” y citó los casos de familia, especialmente entre la relación de una mujer y un hombre.

“La persona cuando está abrumada sobrepasa emocionalmente y no sabe cómo canalizar esta emoción. Es necesario comunicarlo de forma asertiva y hacer actividades que ayuden evitar la vía violenta de la ira”, agregó Ramírez.

Por su parte, el psiquiatra Noel Suniaga, expresó que la ira hay que contextualizarla, porque puede provenir de algún daño médico como trastorno endocrinológico, neurológico y esquizofrenia que producen alteración en la conducta.

Situación del país

Con respecto a la situación que vive el país, los especialista coincidieron que hay que saber manejar la realidad y si existe alguna alteración física o psicológica relacionado con la ira, deben asistir a terapia, hacer catarsis y realizar actividades placenteras.

Agencias