Opep intenta sellar acuerdo para limitar producción de petróleo

43
De alcanzar un acuerdo, sería la primera vez en ocho años que el cartel logra pactar una reducción de su producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) intentará este miércoles en Viena sellar un acuerdo para limitar su producción y estabilizar así los precios del petróleo, pero muchas incertidumbres rodean estas complejas negociaciones.

De alcanzar un acuerdo, sería la primera vez en ocho años que el cartel logra pactar una reducción de su producción.

Los 14 miembros de la Opep llevan semanas negociando para establecer cuotas de extracción por país y conseguir así un acuerdo reclamado por los Estados que más dependen del petróleo (Nigeria y Venezuela).

La fuerte rivalidad entre Irán y Arabia Saudita y la situación precaria de algunos productores en guerra (Irak, Libia) amenazan, sin embargo, la firma de este pacto.

Los ministros de la Opep aceptaron hace dos meses, durante una reunión informal en Argel, reducir su producción a niveles situados entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) y buscar un convenio con otros grandes productores no miembros del cartel, empezando por Rusia, que se mostró favorable a un acuerdo para estimular unos precios lastrados por un exceso de oferta desde mediados de 2014.

Se tiene previsto que el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, y su homólogo argelino, Noureddine Boutarfa, visiten Moscú este lunes para intentar convencer a Rusia de que reduzca su producción en 600 mil barriles diarios.

Globovision