Navidad que vuelve…

182
Las luces están en oferta en los almacenes más reconocidos de la ciudad, entre Bs 700 y Bs 1.200

La Navidad es una época en la que las familias más trabajan con el fin de dar y servir el mejor banquete para los miembros de cada hogar, pero a pesar del trabajo que esto requiere. Para muchos es difícil mantener las tradiciones y a pesar de los momentos críticos que atraviesa el país, todos luchan por cumplir con los sueños de los seres queridos, es especial los niños que son los que disfrutan más de la época, y más aún cuando llega el Niño Jesús.

Diciembre un mes en el que muchos estrenan ropa, juguetes y donde los miembros de la familia demuestran colaboración y organización para preparar las cenas navideñas, la cuales requieren de un gran esfuerzo, como lo es la hayaca ingrediente principal de un plato navideño que necesita alrededor de dos o tres días de preparación, en primer lugar para hacer el guiso y luego para la respectiva elaboración y cocción.

IMG_6775

Otro de los ingredientes que acompaña al plato navideño es el pan de jamón, característico por su color dorado, lleno de ingredientes que hacen que el paladar de cualquiera se deleite con esta maravilla; jamón, aceitunas, pasas y tocinetas, son los que producen los exquisitos sabores que invaden el gusto de quien lo prueba.

Diciembre se aproxima y las luces, adornos, el arbolito y pesebre no pueden faltar en los hogares de los falconianos, debido a que es una tradición que se ha mantenido a lo largo de muchos años en el estado y el resto del país.

Los juguetes no pueden faltar, es el sueño de cada niño hecho realidad, desde el momento que colocan la carta en el árbol de Navidad, esperan con ansías la llegada de San Nicolás, muchos son regalos costosos; entre DS, mini juegos digitales, figuras de súper héroes, princesas de Disney y reconocidos juguetes para los más pequeños, los padres luchan contra la inflación para comprar los regalos y poder cumplir con los sueños de los más pequeños de la casa.

Este año nada será igual en Navidad

En un recorrido por los almacenes más antiguos y reconocidos de la ciudad como los son Almacenes Japonés y Multitienda Hermanos Hung, que en años anteriores los paraguaneros hacían colas para poder comprar en las tiendas, actualmente la inflación se ha comido la mercancía, pero nunca podrá acabar con el optimismo y emprendimiento de los comerciantes.

Ambos almacenes no cuentan con juguetes, están vendiendo la mercancía existente con precios muy bajos. Isdaima Laguna, encargada de la Multitienda Hermanos Hung, destacó que las compras han estado estables, pero que no tienen previsto traer más mercancía por lo que resta del año, “a pesar de la crisis estamos vendiendo, son precios viejos y la gente aprovecha las ofertas, debemos ayudar a nuestros clientes”.

 Por su parte, Yormary Díaz, vendedora por más de ocho años en Almacenes Japonés, comentó que solo tienen balones Tamanaco, de resto no tiene ningún tipo de juguetes, “no hay inventario y no tenemos previsto traer mercancía. No es lo mismo de antes, para estas fechas ya habían más de 20 trabajadores colaborando en la tienda por la cantidad de personas que venían a comprar, actualmente solo quedamos cinco”.

Un mes para Navidad 10

La crisis afecta en todos los ámbitos, y en los supermercados que exponen los ingredientes principales de las hayacas, Manuel Díaz, gerente de compras del Supermercado Hong Kong, explicó que se prepararon desde hace tres meses para la temporada navideña, pero que la mercancía especialmente lo que es las aceitunas no han llegado al mercado, “tenemos aceitunas a granel, sin hueso”.

Destacó que están a la espera por las empresas que importan este tipo de productos, como establecimiento esperan cubrir la demanda de los ciudadanos, porque a pesar de todo, las personas mantienen sus tradiciones. Dependiendo del precio que compren a la mercancía, variará el costo de la que venderán, “tratamos de que sea accesible para todos”.

José Ernesto Anaya, encargado y dueño de la tienda Sastrería Valera, comentó que también ha sido afectado por la crisis del país, a medida que han pasado los años los estrenos por personas han disminuido, “este año si acaso, compraran un estreno por cada uno”. Destacó que la mayoría de los que entran a su tienda buscan alquiler de trajes y más en esta época en la que se destacan las graduaciones y matrimonios.

Otra de las aspectos que los afecta es la variedad en telas, actualmente el mercado no ofrece gamas de telas y estilos, por lo que las personas que llegan con un modelo determinado visto en televisión o por una revista de moda no pueden cumplir debido a las limitaciones del material.

Paraguaneros se preparan para mantener las tradiciones navideñas

La ilusión de los niños siempre mantiene vivo el espíritu de lucha de los padres, y esto se demuestra en la venta de juguetes en esta temporada navideña, Carleth Martínez, vendedora y encargada de una reconocida tienda ubicada en Sambil Paraguaná, destacó que han sido sorpresiva las ventas en la tienda; hace dos semanas llegó nueva mercancía con precios accesibles para los clientes.

IMG_7093

Explicó que entre la mercancía que más lidera las ventas es una imitación de la Barbie de excelente calidad, que tiene un valor entre Bs 7.000 y Bs 11.000, peluches en Bs 14.000, princesas de Disney entre Bs 56.000 hasta Bs 130.000; para los niños los padres buscan las pistolas Nerf de diferentes tamaños y precios.

Las expectativas de los ciudadanos en cuanto a las navidades son variadas, pero todos coincidieron en que no se debe dejar pasar la Navidad “por debajo de la mesa”. Álvaro Soto, obrero, relató que espera de la Navidad lo mejor, tanto para el oficialismo u oposición, “nosotros mantenemos las tradiciones familiares especialmente los deseos del día del espíritu de la Navidad y la tradicional cena familiar el 24 de diciembre”. Destacó que con la unión se pueden lograr muchas cosas, y como cada miembro de su familia aporta algo para disfrutar el compartir.

Mientras elegía las luces de Navidad, Milay Villaroel, comentó que ha comprado poco a poco las cosas para preparar la Navidad con el fin de no perder la tradición, “en mi casa nos reunimos todos para hacer la comida, especialmente las hayacas, cada quien tiene una tarea para lograr con el cometido”. Destacó que aprovecha las ofertas especialmente en esta época.

Edgar Guedez, padre de una niño, opinó que estás navidades todo ha sido más complicado, “por ahora nos preocupamos por la comida, ya logramos con mucho esfuerzo comprar la ropa para el niño”. Lamentó que es incierto aún si le comprarán el regalo que pidió su hijo, debido a que no cuentan con las posibilidades económicas para cumplir sus deseos. “Estamos haciendo lo posible para mantener la tradición, pero sabemos que nada será igual”.

Carmen Puente, comentó como se prepara para estas Navidades, “desde el primero de noviembre comencé a comprar los ingredientes, todo lo mantengo congelado. En mi casa nos reunimos todos y compartimos en familia, y sobre todo el 24 de diciembre porque celebramos el cumpleaños de cuatro integrantes. Explicó que cada uno colabora con los materiales y que no pierden el ánimo a pesar de la situación.

La situación económica es crítica, pero el venezolano siempre lucha con optimismo y  nunca pierde la esperanza, luchan por mantener las tradiciones y celebrar las fiestas navideñas en familias. Aprovechar la época para la reconciliación y el perdón es el mejor regalo que puede recibir un ciudadano.

Pan de jamón

Infaltable en la cena navideña que no puede faltar, disponibles en las vitrinas de las panaderías de la ciudad, de exquisito sabor que se hace notar. Con una masa aliñada, mantequilla, huevo, leche en polvo, azúcar, jamón ahumado, tocineta, pasas y aceitunas. Starling Suarez, encargado de la Súper Panadería Virgen de Fátima, aseguró que a pesar de las dificultades mantendrán disponibilidad de panes de jamón. El precio es de Bs 7.000 y del mini pan de jamón Bs 1.200

La hayaca

Es el plato que requiere más preparación. Actualmente un kilo de aceitunas en el Mercado Municipal de Carirubana cuesta Bs 6.340, un kilo de pasas Bs 4.200 y por último el kilo de alcaparras tiene un valor de Bs 2.600. Un rollo de pabilo cuesta Bs 400, el kilo de hojas de plátano para las hayacas cuesta Bs 950, el kilo de perfil Bs 3.600, el kilo de puerco Bs 4.200, aparte de comprar las verduras, condimentos y la harina de maíz, todo se hace más complicado.

Árbol de Navidad y pesebre: son los adornos que hacen florecer la época navideña, el arbolito es el recibidor de las entradas de los hogares falconianos además de ser el portador de las cartas de los niños.

 En la actualidad un árbol de Navidad oscila entre Bs 11.000 y Bs 44.000 dependiendo de su tamaño, las luces cuestan Bs 1.200, los adornos varían de acuerdo a sus figuras y tamaños, los que más escarcha tienen, más costosos son, el valor oscila entre Bs 1.000 y Bs 3.200.

En cuanto a las figuras de los pesebres, cada una se puede encontrar en Bs 750, las casitas de cartón, varía su precio de acuerdo al tamaño, cuestan entre Bs 220 y Bs 570, un pesebre completo pequeño cuesta Bs 2.000, la estrella fugaz grande Bs 980, las ovejas Bs 430, entre otros adornos que se requieren para armar un pesebre.

Estrenos en peligro

La ropa ha quedado en un último lograr, actualmente es una de las cosas más costosas en el mercado, para eventos especiales, los usuarios se preocupan por alquilar que por comprar, un pantalón de vestir cuesta entre Bs 21.000 y Bs 28.000, para los jeans el precio varía entre Bs 22.900 y Bs 33.000.

Un traje de gala para caballeros el más económico está en Bs 79.000, sin incluir la camisa, la corbata y los zapatos. Al igual que la ropa de damas un vestido casual ronda los Bs 54.000. Informó, José Ernesto Anaya, encargado y dueño de la tienda Sastrería Valera.

ANDREA PIRELA

Foto: Tomás Martínez