Murió Fidel Castro

112

A las 10:29 minutos de la noche de este viernes 25 de noviembre murió Fidel Castro, líder de la “revolución cubana”.

El presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal, informó sobre la muerte de su hermano, Fidel Castro. Tenía 90 años.

Sus restos serán cremados “atendiendo su voluntad expresa”, explicó Raúl Castro, visiblemente emocionado durante el mensaje leído en televisión.

Raúl Castro aseguró que “la comisión organizadora de los funerales brindará al pueblo una información detallada sobre el homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la revolución cubana, ¡Hasta la victoria siempre!”, exclamó.

Fidel Alejandro Castro Ruz nació 13 agosto de 1926. Gobernó Cuba como primer ministro de 1959 a 1976 y luego como presidente desde 1976 hasta 2008.

Fidel, considerado el decano de la izquierda latinoamericana, recibió en La Habana durante la última década a líderes como los brasileños Luis Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff; los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro; la argentina Cristina Fernández; el uruguayo José Mújica; la chilena Michelle Bachelet. Todos ellos considerados impulsores de lo que se conoce como “la nueva izquierda latinoamericana”.

En sus últimos años de vida, Castro también abrió las puertas de su hogar a personajes de otros ámbitos, como el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el papa Benedicto XVI o el periodista franco-español Ignacio Ramonet (autor del libro de entrevistas Cien horas con Fidel), entre otros.

En 2011 confesó que nunca pensó “vivir tantos años” y en abril último pareció despedirse: “Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno”.

Venerado, odiado, influyente, enemigo implacable, gran seductor, sobreviviente. El expresidente cubano sobrevivió a 630 atentados.

Líderes mundiales se han expresado ante el fallecimiento de Fidel Castro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció a través de su cuenta en twitter. “Acabo de hablar con el Presidente Raúl  Castro para transmitir la Solidaridad y Amor al PueblodeCuba ante la partida del Comandante Fidel Castro (…) A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida…Hasta la Victoria Siempre…”.

“Hizo historia junto a los Pueblos del Mundo para señalar un Camino de Dignidad…Historia Grande con los principios de Bolívar y Martí…”, escribió Maduro en otro mensaje.

Maduro consideró que “Fidel y Chávez construyeron el ALBA,PetroCaribe y dejaron abonado el Camino de la Liberación de nuestros Pueblos…La Historia los Absolvió”.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad.

Sánchez Ceren, de El Salvador, afirmó: “Con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento de querido amigo y eterno compañero, Comandante Fidel Castro Ruz”.

El líder cubano derrotó conspiraciones apoyadas por EEUU, y envío a 386.000 cubanos a luchar en Angola, Etiopía, Congo, Argelia y Siria. A lo largo de 40 años (1958-2000) escapó a 634 complots asesinos, según escribió Fabián Escalante, exjefe de inteligencia cubano, en Cubadebate.
Al periodista Ignacio Ramonet, Fidel le confesó que casi siempre portaba una pistola Browning de 15 tiros. “Ojalá todos muramos de muerte natural, no queremos que se adelante ni un segundo la hora de la muerte”, dijo en 1991.

“Es el hombre de las E: ególatra, egotista y egocéntrico”. Así define a Fidel Castro la disidente Martha Beatriz Roque, de 71 años. Quien se le opuso, agrega, enfrentó una triple respuesta: “el encarcelamiento, las golpizas y los mítines de repudio”.
Castro retó a diez presidentes de Estados Unidos y gobernó con mano de hierro.

En 1959 condenó a 20 años de cárcel al comandante de la Sierra Maestra, Huber Matos, por sublevación. En la “primavera negra” de 2003 envió a prisión a 75 disidentes, incluida Roque, y ese mismo año fueron fusilados tres cubanos que secuestraron una lancha para huir a Estados Unidos.

Castro siempre desoyó los llamados internacionales a una apertura política y consideró a los opositores “mercenarios”. “Lo voy a recordar como un dictador”, señala Roque citada por AFP.

El líder cubano Fidel Castro apareció sorpresivamente en la clausura del séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba el 19 de abril de 2016 en La Habana, según el medio oficial Cubavisión.

Castro asistió a este evento para reunir a los funcionarios del gobierno en medio de una depresión económica y las crecientes dudas sobre el futuro de la Revolución.

Durante su discurso, Castro dijo que en la actualidad el mayor peligro que existe para la humanidad es el poder destructivo del armamento que podría “socavar la paz del planeta” y hacer desaparecer la vida humana de la faz de la Tierra, según el medio cubano Cuba Debate.

“El hombre práctico debe conocer más y adaptarse a la realidad”, dijo Castro en un discurso de un poco más de 11 minutos en el que se refirió a los desafíos de la humanidad para “alimentar a miles de millones de seres humanos” que podrían sobrevivir en un futuro cercano con poca agua potable y recursos naturales limitados.

Desde que se vio obligado a abandonar el poder en 2006, la principal actividad pública de Fidel Castro fue la publicación de artículos en la prensa cubana. Su presencia se fue espaciando gradualmente pero se mantuvo presente hasta los últimos tiempos, como cuando en marzo pasado, días después de la histórica visita de Barack Obama a la isla, publicó una columna en la que mostraba sus reticencias ante el acercamiento del presidente de Estados Unidos al Gobierno cubano. “No necesitamos que el imperio nos regale nada”, fue su frase más significativa, su rechazo final, poco antes de morir, al país con el que se peleó durante décadas, su enemigo irreconciliable, reseñó El  País de España.

La última aparición pública de Fidel Castro fue el 13 de agosto con motivo de su cumpleaños número 90.

Fidel Castro, ex presidente de Cuba, recibió la tarde de este martes 15 de noviembre al presidente de la República Socialista de Vietnam Tran Dai Quang, quien fue en una visita oficial de dos días a la isla. La imagen fue difundida en medios cubanos, representando la última gráfica publicada de Fidel Castro con vida.

Según lo informado por el diario Granma, Castro y Quang conversaron sobre el desarrollo económico de ambas naciones, los conflictos bélicos, el cambio climático, los bajos precios del petróleo y elevar la producción de alimentos en el mundo.

Agencias/ Panorama