Mercados se desploman por el triunfo de Trump en las elecciones de Estados Unidos

111
Todos los mercados importantes de Asia mostraron caídas que llegan hasta el 5%

Las acciones asiáticas han registrado fuertes caídas después de que los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que dieron la victoria de Donald Trump.

Todos los mercados importantes de Asia mostraron caídas que llegan hasta el 5%. Y el dinero fluye hacia un refugio seguro como el oro y otras monedas incluyendo el yen.

Mientras tanto, el peso mexicano alcanzó un mínimo histórico frente al dólar, cayendo hasta un 10% contra la moneda estadounidense.

Razones y cifras
Estos desplomes ocurren porque los mercados esperaban una cómoda victoria de Hillary Clinton. El índice Nikkei 225 de Japón cerró con un 5,4%, mientras que el Hang Seng en Hong Kong lo hizo con un 2,77% y el Shanghai Composite perdió un 0,5%.

El ASX 200 de Australia cayó un 2,1%, mientras que el Kospi en Corea del Sur perdió un 1,40%.

El martes, los mercados estadounidenses y europeos cerraron con alzas, pero los futuros estadounidenses cayeron bruscamente y se espera que el índice Dow Jones pueda perder más del 4%, en torno a los 800 puntos, cuando se reanuden las operaciones el miércoles en Wall Street.

“Como el Brexit”
Según el analista de la BBC Karishma Vaswani, una victoria de Trump ha sido visto como negativa para las economías asiáticas debido al discurso proteccionista que mantuvo durante la campaña.

Se le percibe como el “gran desconocido”, mientras que Clinton es vista como un ejemplo de la postura “mejor mala conocida que bueno por conocer”.

A medida que las probabilidades de una presidencia Trump se hace más cierta, muchos inversionistas en Asia se están preocupando y los mercados están reflejando eso. En la bolsa de Singapur, donde la corresponsal ha estado todo el día, la jornada empezó con el optimismo cauteloso de una ventaja significativa para Clinton pero todo eso ha cambiado.

A medida que llegaban los resultados, los primeros rumores que las diferencias estaban “demasiado apretadas” para definir pronto fueron reemplazados por el creciente convencimiento de que el expresentador de un “reality” de televisión sería el próximo presidente.

En referencia a otra sorpresa electoral, un corredor de bolsa le comentó a la BBC: “Se siente como el Brexit otra vez”.

El Nacional