La SVI denuncia situación crítica por falta de antirretrovirales

108

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), alertó sobre la crítica situación para atender los tratamientos de pacientes con VIH, en vista del desabastecimiento de antirretrovirales en el país.

En este sentido, la institución denunció que la falta de: atazanavir, raltegravir, ritonavir, nevirapina, efavirenz, rilpivirina, tenofovir, emtricitabina y abacavir, pone en peligro la vida de los pacientes por interrupciones y cambios no programados del esquema terapéutico.

Asimismo, la SVI señaló que no disponer del tratamiento antirretroviral limita la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030, acuerdo suscrito por Venezuela en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A continuación el comunicado íntegro de la Sociedad Venezolana de Infectología: 

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), las redes y ONG que agrupan a las personas con VIH y los médicos que atienden a pacientes con VIH, informan lo siguiente:

· Durante el último año se han agudizado los graves problemas de abastecimiento de tratamiento antirretroviral (ARV) con ausencias intermitentes de atazanavir, raltegravir, ritonavir, nevirapina, efavirenz, rilpivirina, tenofovir, emtricitabina y abacavir, que ponen en peligro la vida de los pacientes con VIH por interrupciones y cambios no programados del esquema terapéutico.

· El desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales y reactivos imposibilita el control de la epidemia del VIH/SIDA en el país, lo que dificulta el control de la transmisión del virus de la madre a sus hijos y en la población general.

· En los actuales momentos Venezuela no cuenta con ninguno de los tratamientos para el VIH considerados de primera línea por las guías internacionales, lo que impide a las personas con VIH tener acceso a los avances de la ciencia y tecnología médica disponible en el mundo.

· Las familias sufren por la ausencia de fórmulas infantiles durante el primer año de vida, la escasez de medicamentos para el tratamiento de infecciones oportunistas y las dificultades para el acceso a las pruebas para el diagnóstico y el seguimiento al VIH.

El no disponer del tratamiento antirretroviral limita la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030, acuerdo suscrito por Venezuela en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Exigimos que las autoridades involucradas tomen las medidas pertinentes.

Agencias