Japón levanta la alerta de tsunami en todas las zonas afectadas por terremoto

177
El sismo provocó olas de hasta 1,40 metros pero no ocasionó daños importantes

Japón ha levantado la alerta de tsunami que afectaba a la costa oriental de la principal isla nipona y que fue activada a raíz de un terremoto de 7,4 grados que golpeó hoy el noreste del país y provocó olas de hasta 1,40 metros.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) mantuvo en vigor la alerta durante casi seis horas después de que el seísmo, cuyo hipocentro se situó a 25 kilómetros de profundidad en el Pacífico y a unos 50 kilómetros frente a la costa de la ciudad de Okuma (prefectura de Fukushima), sacudiera con fuerza la región oriental y nororiental del archipiélago.

Ni el temblor ni la subida de la marea han ocasionado daños importantes ni dejado heridos de gravedad, según han informado el organismo y la cadena de radiotelevisión pública NHK.

Las autoridades activaron nada más producirse el sismo a las 05.59 hora local la alerta de evacuación en la costa de Fukushima, ante la llegada de un tsunami de hasta tres metros.

Posteriormente lo hizo también en el litoral de las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi, Ibaraki y Chiba, e incluso en un archipiélago perteneciente a Tokio, ante la previsible sacudida de un ola de un metro.

El puerto de la ciudad de Sendai, la mayor del noreste de Japón, registró la mayor subida del nivel del mar, con la llegada de olas de hasta 1,40 metros. Varias localidades costeras de la región registraron también tsunamis de entre 30 y 90 centímetros sin que causaran ningún daño.

Finalmente la JMA decidió desactivar la alerta por tsunami a las 12.50 hora local.

A causa del terremoto los servicios ferroviarios del este de Japón quedaron parcialmente suspendidos y se produjo también un incendio en un complejo petrolero en la localidad de Iwaki, en la prefectura de Fukushima, que fue rápidamente sofocado.

El temblor también detuvo una bomba del sistema de refrigeración en una piscina de combustible gastado de la planta nuclear de Fukushima Daini, aunque la empresa operadora, Tokyo Electric Power (Tepco), fue capaz de activar un sistema auxiliar unos noventa minutos después.

La avería momentánea no generó ningún tipo de emisión radiactiva, según Tepco.

El Nacional