Inversionistas extranjeros interesados en la zona franca de Paraguaná

247
Reunión entre inversionistas extranjeros y representantes del Gobierno nacional y regional

La zona franca de la península de Paraguaná promete prosperidad para el año 2017, debido al interés de empresas extranjeras de Nicaragua, Estado Unidos y Paraguay, quienes desean instalar grandes empresas de producción, con el fin de suplir las necesidades de los venezolanos e impulsar el desarrollo y crecimiento económico de esta zona.

El ministro del poder popular para el comercio exterior e inversión internacional, Jesús Faría, visitó ayer la península con el fin de presentar formalmente el gran proyecto que pretende desarrollarse para el próximo año; explicó que esta iniciativa forma parte de los once motores económicos anunciados por el presidente Nicolás Maduro, el motor exportador de la zona franca de Paraguaná, zona económica especial con el fin de atender a empresas de Nicaragua y de Estados Unidos, con el propósito de desarrollar un proyecto de inversión para la producción de aceite comestible.

MinistroJesúsFaria1

“Esto es una expresión de cuál es la línea de desarrollo de la política económica de nuestro país, que es abrir nuestra economía para empresas extranjeras que estén en la capacidad de aportar tecnología, con el fin de desarrollar nuestras fuerzas productivas, impulsar el proceso de industrialización de nuestro país, abastecer con productos nuestro mercado interno, sustituir importaciones y fomentar las exportaciones”.

Destacó que las empresas encajan perfectamente en cada uno de los propósitos mencionados anteriormente, aseguró que han hecho un esfuerzo para generar confianza a través de políticas económicas coherentes, relaciones estrechas con el sector privado nacional y extranjero que hacen vida en la economía del país, las cuales tiene su expresión en el consejo nacional de economía productiva que ya tiene nueve meses, se debate, discute y se presentan propuestas a partir de los enfoques que desarrolla el gobierno bolivariano.

“Dentro de la agenda económica bolivariana hemos puesto una acento e interés especial en la necesidad de incorporar a capitales extranjeros en el desarrollo de nuestro país”. Aseguró que esa es la única forma de dar un basamento sólido al nuevo modelo de economía, el cual se fundamenta en la producción, inversión y competitividad, con el fin de buscar mercado externo y sobre todo para generar riquezas que se pueden traducir en bienestar y justicia social.

Desde el motor exportador se han creado un conjunto de condiciones que agilizan y elevan la actividad de exportación, es decir, se han simplificado 60% de todos los trámites para exportar, asimismo ofrecen orientación directa a los actores económicas y empresas para que puedan colocar sus productos fuera del país. Existe una diplomacia económica en la búsqueda de mercado con el apoyo de las misiones diplomáticas de las unidades consulares.

Expresó que actualmente existe un trabajo importante para la adecuación de los puertos, de las zonas estériles de los mismos, de manera que es un esfuerzo integral que apunta a desarrollar un musculo exportador para la diversificación de la fuente de divisas. “Todas estas políticas de atracción de empresas trasnacionales, de generación de nuevas fuentes de divisas, desarrollo del sector agrícola, del sector industrial, fomento del turismo, todo lo que se ha hecho nos permite ver con optimismo el año 2017”.

Este nuevo plan de economía permitirá mejorar los niveles de abastecimiento y dar una solidez al desarrollo de las políticas sociales. “Superaremos todas las dificultades que estamos enfrentando en este momento, debido a los planes golpistas y a la guerra económica implantada por la oposición”.

La caída del precio del petróleo también ha atacado la economía del país, sin embargo demostrarán todos los esfuerzos con proyectos económicos y atendiendo a las necesidades del pueblo. Aseguró que si la derecha venezolana estuviese gobernando al país se acabarían las obras sociales, recorte presupuestario, privatización masiva de empresas lo que traduce al desempleo.

Zona franca protagonista del nuevo modelo económico venezolano

El teniente coronel Rubén Alfredo Ávila, presidente del Parque Industrial y Tecnológico Donato Carmona, destacó la reunión entre las empresas extranjeras Jom Energy de Estado Unidos y Fracocsa de Nicaragua, las cuales después de seis meses de trabajo, se ha llegado a la conclusión de la instalación de la empresa Fracocsa con el fin de tener una refinadora de aceite comestible, lo que permitirá el crecimiento de la segunda fase del surgimiento de la zona franca especial Paraguaná.

MinistroJesúsFaria2

Destacó que existe una confiabilidad de que Venezuela es uno de los mejores países para invertir y las condiciones están dadas. “Llegó el momento de comenzar un plan de inversión violento, ya existen las garantías jurídicas por parte del Gobierno venezolano para cumplir con la inversión”.

El resultado se simplifica en dos aspectos, exportación la cual generará divisas dentro del parque industrial, además impulsará la distribución de productos con el fin de cumplir con las necesidades de los ciudadanos y el consumo de la población. Informó que la inversión inicial de la primera fase será de 100 millones de bolívares, “no solo será la planta procesadora de aceite, también existirán otras empresas conexas y alternativas que se instalarán en el parque industrial”.

Por su parte, Roberto Estrada, presidente de Fracocsa internacional, destacó que son un grupo que están rodando negocios en Centroamérica, con el fin de cerrar el anillo aceitero con una inversión estratégica para todos los países. Agradeció al pueblo venezolano por haber aportado en los momentos más difíciles toda la ayuda económica hacia Nicaragua, “y que gracias a ustedes nosotros estamos muy bien”.

Destacó que es un principio de reciprocidad y amistad, destacó que están en Venezuela para impulsar y desarrollar con los venezolanos, paraguayos, panameños, salvadoreños, hondureños, cubanos y nicaragüenses, para demostrar una economía sostenible. “Esta es una planta que reviste la alta tecnología desarrollada en la industria aceitera internacional y hablo de productos de calidad mundial, porque Venezuela se merece eso y lo exige”.

 

Son 500 toneladas de producción diaria, en la cual se hará una interacción de palma africana en el estado Falcón y Zulia como parte de la materia prima, al igual que la empresa Cadinsa y grupo de Jom Energy con sociedad de Fracocsa internacional, para suministrar la materia prima de las instalaciones centroamericanas.

Aseguró que será una industria integrada de envases plásticos, etiquetas, alimentos balanceados, manteca, margarina, productos que necesitan el pueblo venezolano.


IMPULSO DE LAS POLÍTICAS
DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO

La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo de Montilla, destacó que están impulsando las políticas económicas del Presidente para obtener el reimpulso de la económica del país. “El objetivo del mandatario nacional es buscar la diversidad de la económica y por eso son los 11 motores”.

Destacó las ventajas geográficas, políticas y marítimas que tiene el estado Falcón. “Tenemos una zona franca y un régimen especial, además contamos con un puerto certificado internacionalmente para sacar productos y poder abastecer nuestro mercado”.

Existen las condiciones especiales para ofrecer a los inversionistas. Aseguró que está convencida de que vendrán más inversionistas al estado, lo que permitirá ampliar cada vez más la producción en el país.

ANDREA PIRELA

Foto: Andrés Arévalo