Inteligencia artificial de Google lee los labios mejor que los expertos

176
El nuevo software desarrollado logró descifrar, sin errores, hasta 48,6% de las frases frente a un especialista que sólo alcanzó el éxito total en 12,4% de las oraciones

Esta semana DeepMind, una de las divisiones tecnológicas más importante de Google, sorprendió nuevamente con un software capaz de leer los labios de las personas mejor que los expertos en la materia.

Así lo demostró un nuevo proyecto de la compañía, dedicada a la inteligencia artificial, desarrollado junto con la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, en la que aplicaron la tecnología a una gran cantidad de programas televisivos de conversación emitidos por la cadena británica BBC para crear un nuevo software de lectura de labios.

Luego del entrenamiento de este nuevo programa, que se extendió por 5.000 horas de shows emitidos entre enero de 2010 y diciembre de 2015, en los que se contabilizaron más de 118.000 oraciones, los investigadores de DeepMind sometieron el software a una prueba en contra de personas que se dedican a esta labor.

Mientras el profesional logró descifrar sólo 12,4% de las oraciones sin errores, la inteligencia artificial de Google anotó el 46,8% de las frases. Para la prueba, los científicos utilizaron también programas de la BBC, pero solo los emitidos en 2016.

Entre los principales errores que se contabilizaron en la prueba, se encuentra la omisión de algunas “s” al final de las palabras, situaciones que fueron catalogadas como “menores” por DeepMind.

“Este es un gran paso para el desarrollo de sistemas completamente automáticos de lectura de labios (…) Sin esta gran cantidad de datos, es muy difícil verificar las nuevas tecnologías de esta materia”, comentó Ziheng Zhou, de la Universidad de Oulu en Finlandia.

Luego de estas pruebas, DeepMind junto con la Universidad de Oxford detalló que entregarán toda la información utilizada en el entrenamiento de su inteligencia artificial como una fuente de “estudio” a los software de esta naturaleza que se desarrollan en el ámbito mundial.

El Nacional