Inicia Festival de Juegos Tradicionales

59
El festival inició en la ETIR Coro

Con la finalidad de masificar y promover los juegos de sano esparcimiento como pelotica de goma, perinola, trompo, chapita y gurrufío, esta semana se dio inicio al Festival de Juegos Tradicionales en 40 instituciones educativas priorizadas en todo el estado Falcón.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de la Juventud y el Deporte, Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), Movimiento de Recreadores, Fundefal, Zona Educativa y la misión Barrio Adentro Deportivo. Así lo expresó José Antúnez, quien agregó que la primera fase del festival  inició con juegos de chapita y pelotica de goma. “Tenemos un total de 40 liceos priorizados en la entidad. Posterior a los juegos a nivel municipal se pasará a una estadal y posteriormente a una fase nacional”.

Por su parte, José Magdaleno, coordinador de deporte de la Zona Educativa del estado Falcón, dijo que en la primera fase participaron 410 estudiantes de la Escuela Técnica Industrial Coro. “Esta primera fase intersecciones se realiza hasta el 28 de noviembre en 40 escuelas técnicas y liceos del estado Falcón. De esta manera vamos incentivando a los muchachos para que vayan aprendiendo todo lo relacionado con los juegos tradicionales”. Magdaleno hizo un llamado a padres y representantes para que se activen y acompañen a sus hijos en este tipo de actividad.

Entretanto, Jefferson Díaz, estudiante de educación media e integrante de la OBE, señaló que el plan fue creado por iniciativa del presidente de la república Nicolás Maduro. “Las instituciones educativas son el mejor escenario para rescatar los juegos tradicionales. Son 40 liceos y escuelas que priorizamos en el estado Falcón”.

Voceros y voceras de cada liceo y escuela técnica colaboraron en la coordinación de la actividad.

LENÍN IBRAHÍN REVILLA

Fotos: Marcos Freites