Inflación se comió los precios accesibles de los productos importados

201
Desodorantes en barra aumentaron el doble

La reaparición de los productos de higiene personal fue un alivio para los usuarios de estos artículos, como el jabón de baño, crema dental, desodorante, toallas sanitarias, champú, acondicionador, afeitadoras, entre otros. Al principio los precios eran accesibles, la mayoría de los costos de los productos oscilaban entre Bs 1.000 y Bs 2.000.

Pero la inflación se ha comido estos precios y la mayoría aumentaron al doble, anteriormente los desodorantes de barra tanto para mujeres como para caballeros costaban Bs 1.950, actualmente tiene un valor de Bs 3.285, los jabones Protex tiene un valor de Bs 1.835 cada uno, el paquete de cuatro Bs 7.340, equivalente a la mitad de una quincena y el jabón de baño Palmolive cuesta Bs 1.595, cada uno.

El jabón de baño marca Aloe Vera viene con una jabonera plásticas tiene el precio de Bs 2.150; otro de los productos que aumentaron considerablemente fue el champú, anteriormente costaban Bs 1.720, actualmente Bs 2.695 al igual que el acondicionador, las toallas sanitarias por paquete de ocho unidades estaban en Bs 1.600, ahora cuestan Bs 3.300; la crema dental Colgate Total 12 de 200 gramos tiene un valor de Bs 8.000, un precio exagerado para los usuarios.

Zamira Pimentel, cajera de uno de los bodegones de la ciudad, manifestó que luego del aumento de los precios importados los clientes se quejan constantemente, muchos optaron de nuevo por utilizar productos artesanales, “son muy pocos los que se llevan los productos importados porque todo depende de las posibilidades económicas de cada persona”.

Los encargados de los diferentes bodegones se rehusaron a formalizar una declaración y explicar por qué el aumento excesivo de los productos importados, especialmente los de higiene personal.

ANDREA PIRELA

Foto: Andrés Arévalo