Hildemaro Leal: “No podemos asumir subsidio al pasaje estudiantil”

195
Leal aseveró que movilizar a los estudiantes sin una documentación correspondiente, se puede convertir en un vicio e incluso clonación de documentos

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado Falcón (Suttef), Hildemaro Leal, aclaró que los transportistas no pueden asumir el subsidio del pasaje estudiantil.

Alegó que la eliminación fue de manera unilateral y sin ofrecer una alternativa de mayor equidad y viabilidad al transportista, se eliminó la modalidad de subsidio de la tarjeta inteligente (TI), aunado a eso, tampoco se ha determinado cuánto es lo que se le pagará al transportista por el método indirecto y que fue eliminado en 1994 por considerarlo arcaico, injusto y nada equitativo, mencionó Leal.

Subrayó que lo anunciado por el ministro Ricardo Molina no es más que una imposición. “Se habla de imponer al transportista los traslados de los estudiantes sin cobro alguno, bajo la promesa de pago X, que se estaría calculando por el más altos promedio de acopio entre los meses de enero y septiembre de este año”.

Esta propuesta le parece injusta al sindicalista, ya que Fontur ha venido cerrando desde hace dos años los centros de ventas y recargas, no ha realizado jornadas de carnetización por lo que estima que las cifras de la demanda estudiantil estén en un mínimo de 30%, por ello, si los transportistas aceptan, les tocará subsidiar en más de  80% al sector estudiantil.

En ese aspecto recalcó: “No podemos aceptar la facilidad de la movilización y transporte de nuestros estudiantes con tan solo la presentación de los carné, uniformes o constancias, puesto que en el pasado eso se convirtió en un vicio y la clonación de estos tipos de documentos fue muy descarada”.

Ante la situación, hizo un llamado a los estudiantes para que comprendan la difícil situación por la cual están atravesando los transportistas, con 60% de la flota fuera de servicio por falta de cauchos, baterías y otros repuesto.

Aseveró que de aceptar lo que el Ministerio propuso, estarían condenando a la quiebra a más de 4.250 transportistas y dejando sin sustento a más de 12 mil familia, sin embargo, siguen acompañando a los estudiantes en sus reclamos y desde el sector transporte abogan para que prevalezca el subsidio a través de la TI.

 

 

ANNY BERMÚDEZ LACLÉ

Foto: Elvis Ocando