Hampa y sectas perturban descanso de los difuntos

64
Las ramas “se tragaron” las tumbas

El día de los muertos se conmemora una vez más con la mayoría de los cementerios en estado de abandono. Aunque los familiares de los difuntos intentan mantener las tumbas y sus alrededores limpios, la inseguridad se ha adueñado de este espacio, que en muchas oportunidades permanecen abiertos las 24 horas sin tener control de las personas que entran y salen de este lugar.

Edison Gutiérrez, es uno de los que diariamente acude al cementerio, pero para abastecerse de agua potable en pequeños pipotes, ya que en su comunidad hace meses no llega el preciado líquido.

“Es lamentable como un cementerio de muchos años está en ese estado. Hace dos días vi unas personas de la alcaldía limpiando debido a que se iba a hacer una actividad política. Eso está bien, pero se debe hacer constantemente, no es justo que solo se cumpla para eventos”, expresó.

cementerio 2

Muchas veces los familiares se cohíben de ir a visitar las tumbas debido a que siempre está solo y es muy probable que sean sorprendidos por los amigos de lo ajeno.

En el caso del cementerio Municipal de Carirubana, ubicado en Santa Elena, está siendo visitado desde hace unos meses por personas de todas las comunidades de Punto Fijo, debido a que hay una toma de agua que abastece a muchos paraguaneros; sin embargo, estando estas personas se han cometido atracos.

Además de eso muestra un gran grado de descuido: caminos llenos de escombros y maleza muy alta que en algunos casos oculta las tumbas y con ello el nombre de los difuntos.

Familiares de algunos difuntos limpiaban las tumbas hoy, para que mañana todos los miembros pudieran acudir bien temprano a visitar la última morada de sus deudos. Denunciaron el descuido del camposanto así como los robos de mármol, cruces e incluso de partes de los restos humanos.

Julián Martínez, viajó desde Guacurebo, Municipio Falcón para limpiar la tumba de su padre y de tu tía y comentó que la parte trasera de la necrópolis está en peores condiciones: “No pensé conseguir esto tan feo y descuidado. Los difuntos merecen respeto. Cerca de la tumba de mi padre, sobre el sepulcro de un niño, hay una cuestión que parece santería”.

Martínez considera que el gobierno regional debería invertir dinero para el resguardo y mantenimiento de estas instalaciones, que forman parte de la historia de la región y es donde reposan los cuerpos de muchos paraguaneros.

Floristerías accesibles

En un recorrido por las floristerías de Punto Fijo se constató que los precios de arreglos  florales están accesibles; los ramos cuestan desde mil bolívares en adelante, aunque igualmente las tarifas se ajustan a los gustos del cliente.

cementerio recuadro

Las ventas iniciaron ayer mismo. Las personas que acostumbran a llegar al cementerio a las seis o siete de la mañana compran las flores un día antes para ahorrar tiempo, mientras que otros prefieren esperar el propio día para que las flores lleguen más frescas.

En la Casa de Las Flores prepararon ramos desde ayer y los clientes escogieron de acuerdo con su preferencia. Los precios van desde Bs 1.500.

Mientras tanto, en floristería La Orquídea, el arreglo más económico cuesta mil bolívares y las rosas individuales 500. Aseguran que es económico llevar flores a sus seres queridos y por lo que muchos clientes se ajustan a sus gustos y al bolsillo.

IRENE REVILLA

FOTOS: ANDRÉS ARÉVALO