Gobierno de Colombia y FARC firman acuerdo definitivo de paz

105
A primeras horas de la tarde, y ya firmado, el texto será llevado al Congreso

El gobierno de Colombia y la guerrilla FARC firmarán este jueves, en un pequeño teatro de Bogotá, el pacto definitivo de paz que busca acabar con medio siglo de confrontación y que fue renegociado para incluir propuestas de la oposición.

El tamaño del clásico Teatro Colón, recientemente remodelado y con capacidad para unas 800 personas, marcará el bajo perfil de la ceremonia en la que será rubricado el acuerdo por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño (“Timochenko”).

En esta ocasión, y tras el rechazo del primer acuerdo en un plebiscito el 2 de octubre, los invitados serán expresidentes colombianos, legisladores, magistrados, víctimas del conflicto armado y representantes de organizaciones sociales.

El tamaño de la ceremonia, que para hacerla accesible al gran público será proyectada en pantallas gigantes en la plaza Bolívar de Bogotá, fue objeto de críticas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El comandante guerrillero Marcos Calarcá, miembro de la delegación de paz que negoció por cuatro años con el gobierno colombiano en Cuba, dijo que “desafortunadamente los espacios son limitados” en el Teatro Colón.

“Hay mucha más gente, que las 800 personas que caben aquí en el teatro, que merecen estar, que quisieran estar, que deben estar”.
A primeras horas de la tarde, y ya firmado, el texto será llevado al Congreso, de mayoría oficialista y donde se espera quede refrendado la próxima semana.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo el miércoles a periodistas que el Parlamento está dispuesto a “trabajar todos los días” primero en la refrendación del acuerdo y luego en la aprobación -durante los meses siguientes- de todas las leyes necesarias para ponerlo en marcha.

La decisión de refrendar el acuerdo en el Congreso, tomada el martes por las FARC y el gobierno, fue rechazada por quienes se oponen al pacto, liderados por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe.

Para el derechista Centro Democrático, partido de Uribe, se dio un “golpe a la democracia al negar” la refrendación popular del nuevo acuerdo.

 

Globovision