Gaiteros celebrarán junto a la Chiquinquirá

70
Parte del comité organizador ofreció los detalles

El próximo ocho de noviembre, la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá, ubicada en la Puerta Maraven del Municipio Carirubana, reunirá a todos los gaiteros para celebrar su día.

“Las gaitas van de la mano de los chiquinquireños”, expresó el párroco de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Rubén Reyes, que a su vez dio gracias a Dios por celebrar una vez más este tradicional evento con el pueblo noble y extendió la invitación a los paraguaneros para que participen.

Reyes destacó la participación de las agrupaciones gaiteras que se suman a esta hermosa celebración que este año lleva como lema: “María, música de Dios, madre de la divina misericordia”, con el fin de resaltar la figura de María quien les ha acompañado siempre. “Qué mejor manera de recordar la presencia de la virgen a través de la gaita que de hecho es patrimonio cultural en el estado y por supuesto de recordar a los gaiteros que dejaron este mundo para encomendarlos a Dios”.

El párroco destacó que garantizará la seguridad a través de la Policarirubana, la Policía Naval y el Destacamento de Seguridad Urbana Falcón (Desur) para que también sean cuidados los vehículos que visiten este evento.

Joaquín Guanipa Chirinos, en representación de la Asociación Civil Gaitera Alberto Osteicochea el Coriano, informó que apoyan estos eventos emblemáticos que ya son tradición de esta comunidad.

Estarán participando Chinigaitas, Comunidad Gaitera, Siete de la Gaita y Fraternidad Gaitera. Extendieron la invitación a toda la comunidad para que asistan y disfruten del talento venezolano en vivo. “Es una tradición compartir con la iglesia esta importante celebración.  Serán recordados los gaiteros que ahora le cantan a Dios en el cielo, entre ellos Alberto Osteicochea “el Coriano”, Chito Calles y Orlando Roberti.

 También se suman a la celebración del Día de la Chinita

El 18 de noviembre se celebrará la misa de Aurora a las 5:00 am y posteriormente a las 6:00 pm será oficiada por el obispo Carlos Cabezas para celebrar el Día de la Virgen de Chiquinquirá. La ceremonia iniciará con el canto gaitero en honor a la virgen. Abrirán con Chini Gaitas y se sumarán Añoranza Gaitera y Clave Gaitera.

IRENE REVILLA

FOTOS: TOMÁS MARTÍNEZ