Falcón subcampeón de la Copa del Mundo Albert Astakhov

350
La selección viajó con 14 atletas y sus entrenadores

La selección falconiana de sambo conquistó cinco doradas, tres de plata y cinco de bronce para colgar sobre el medallero caquetío un total de 13 merecidas preseas, con las que se quedó con el segundo lugar en la tabla general de la XII Copa del Mundo  Albert Astakhov de la especialidad, que disputó en Maracay, estado Aragua.

La justa deportiva reunió a los mejores exponentes de esta disciplina en la categoría adulto, provenientes de 20 entidades del país, donde Aragua ocupó el sitio de honor, escoltado por Falcón y Barinas.

Por Falcón, participaron en el certamen que culminó el pasado 6 de noviembre, 14 atletas de los cuales: Bárbara Ruiz (56Kg), que además alcanzó la distinción como Mejor Atleta Femenino y José Guanipa (68Kg), Mejor Atleta Masculino, consiguieron las de oro en el sambo deportivo, hazaña que también lograron en el combat sambo; Henry Galinde (68Kg), Atleta Más Destacado de la modalidad, Jesús Guanipa (57Kg) y José Tremont (52Kg).

Las plateadas llegaron sobre los hombros de los juveniles Jorge Bustillo (+100Kg) e Ignacio Castillo (82Kg), que debutaron con buen pie en esta categoría, mientras que José Guanipa, nuevamente consiguió otra medalla para la selección falconiana.

Por su parte, otros juveniles que también destacaron fueron: Maylen Yanes, Omar Bermúdez, Jairo Bermúdez, Marco Roque, Abraham Díaz y Diego Castillo, ellos subieron al podio y se trajeron las broncíneas.

“De parte de mi entrenador Lucas Borregales que ahora está en Bulgaria representando a Falcón y a Venezuela en el Mundial que se celebra del 10 al 16, de verdad que estamos muy contentos del desempeño del equipo, de los resultados que obtuvimos. Como uno de los más viejos de este equipo, estoy feliz por el talento demostrado por los juveniles que ya están entrándose a la categoría adulto, eso quiere decir que aquí hay mucho talento y futuro”, dijo José Guanipa, atleta de alto rendimiento en los 68 kilogramos.

Esta misma emoción, también es compartida por Henry Galinde, que superó con creces los resultados de su última participación en un evento de esta envergadura. “Me siento muy contento por el logro de haber obtenido el primer lugar, representando a nuestro estado Falcón y, sumamente contento porque en el campeonato pasado alcance el bronce y ya veo que con la preparación física de nuestro entrenador Lucas Borregales y nuestros compañeros, he ido mejorando, gracias a ello pude quedar como Atleta Más Destacado en combat sambo, que al igual que el sambo deportivo, también es un deporte bastante fuerte”.

Los atletas agradecieron el apoyo de la Fundación para Desarrollo del Deporte Falconiano (Fundefal) en cuanto al trasporte, alimentación y hospedaje.

“Bien regocijados por este resultado que ha tenido la selección falconiana, en nombre de la gobernadora del estado, Stela Lugo y del presidente de la fundación para el deporte, Mauricio Ocando, nos sentimos honrados por el esfuerzo que han hecho mancomunadamente los atletas y la asociación en conjunto con Fundefal”, refirió Gabriela Arias, directora de Fundefal, que además agregó que no fue nada fácil debido a la situación país, pero que sin embargo se hizo el esfuerzo necesario para que los sambistas pudieran ir a representar al estado.

Próximas competencias

Ahora los atletas falconianos se preparan para nuevos compromisos, siendo el más cercano la Copa Vladimir Dutov, que se celebrará a principios de diciembre en el estado Falcón. Dutov es un entrenador ruso que vino al estado hace dos o tres años, según comentó Guanipa y que en esa oportunidad, impartió muchos conocimientos a los atletas falconianos con nuevos métodos de preparación y entrenamientos, por ello la copa se jugará en su honor.

Para febrero del próximo año, tendrán un chequeo nacional para formar parte de la selección de Venezuela con miras a un panamericano por definirse.

JAVIER MORILLO

Fotos: TOMÁS MARTÍNEZ/ Cortesía