Falcón cuna de escritores

128
Letras falconianas reconocidas en el ámbito internacional

Además de ser un estado de hermosos paisajes, rico en tradiciones culturales, artesanía y gastronomía, Falcón también acuna una gama de destacados escritores que van desde el ensayo hasta la poesía y que a partir del siglo XVIII hasta el XXI se puede hablar de tradición literaria en la entidad.

Muestra de ese crecimiento literario se ve reflejado en los libros de poesía publicados de Celsa Acosta Seco y de Yaritza Rincón una falconiana de corazón, que hoy celebran el Día Nacional del Escritor.

Celsa Acosta Seco comienza a dar sus pasos por la literatura en la adolescencia, rodeada por compañeros todos militantes del movimiento estudiantil revolucionario con inquietudes artísticas, la entonces cursante del bachillerato escribió a los 12 años su primer artículo para la revista Polémica, cuyo tema central fue el ecocidio en el cerro Galicia.

La escritora contó que durante sus estudios de secundaria tuvo profesores de Castellano y Literatura que era grandes lectores y pusieron en sus manos libros para la lectura, que más tarde serían el inicio de lo que hoy es su vida como escritora.

Estando en la universidad, Acosta comienza a relacionarse con escritores y promotores de literatura como Enrique Arenas, José Antonio Castro, Jesús Sierra, Rafael Alfonso, así como escritores nacionales entre ellos Napoleón Oropeza y Laura Antillano, y empieza a escribir cuentos y poesía para la página literaria Crítica. Continuó escribiendo para revistas como Oikos, páginas literarias de Coro y del país, para la revista Carmín de Argentina e Imagen.

Poesía como pensamiento

Celsa describe que la poesía antes de ser inspiración es pensamiento. “Cuando el poeta se enfrenta a la palabra se enfrenta a su propio pensamiento, se enfrenta a la palabra con su pensamiento, con su espiritualidad, su interioridad (…) todos los sentimientos humanos están en conexión con la interioridad y la poesía lo que hace es eso mostrarlos, expresarlos con el instrumento de la palabra”.

La poeta muestra en sus poemas rasgos de que la poesía puede transformar la realidad, por ser la palabra el principal instrumento de expresión del ser humano.
Pero además de poesía, Celsa también paseó por el ensayo donde vivió una etapa de experimentación narrativa por ser un género que al igual que la poesía exige mucho para elaborarlo.

Falcón en lo literario
La escritora sostiene que las últimas generaciones han resaltados cosas muy positivas en lo que respecta a la literatura falconiana. “Falcón tiene una tradición literaria enorme, las letras falconianas tienen un sitio en la poesía venezolana e hispanoaméricana”.

Libros publicados
Otro Lugar (1992), Labio Ebrio (1998), Hendidura de Labio (2004), Antología Poética (2008), Voces (2013).

Biografía
Celsa Acosta Seco, economista, poeta, promotora cultural y activista de movimientos imperialistas, jefa de redacción de la revista Fábula (Coro, 2010), organizadora del Festival Internacional de poesía Palabra en el Mundo capítulo Falcón, Premio Municipal de Literatura de la Alcaldía de Miranda por su libro Otro Lugar; actualmente dirige el Nuevo Semanario, es miembro directivo de la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela en el estado.

Yaritza Rincón

Aunque no nació en Falcón, Yaritza Rincón fue adoptada por Coro en la época de los años 80, el amor la trajo a vivir a la capital, que la ha visto crecer como escritora, bibliotecaria y poeta.

ESPECIAL DÍA DEL ESCRITOR FOTO_3

La escritora confiesa que lo de poeta es algo de familia puesto ya que su papá era versificador y al escucharlo desde niña eso le quedó en el subconsciente. Considera, que sus comienzos se dieron en 1991, cuando comenzó a trabajar como bibliotecaria e inició sus primeros trazos en la escritura.

Cuando escribe poesía lo hace expresando los estados del ser humano, los cuales define que van más allá de lo normal convirtiéndose en paranormal. “A veces uno presenta las cosas internas que tiene y las refleja en eso tan bello que es escribir un texto y también el ambiente que lo rodea, su vida, su inquietud por vivir un mundo diferente, más plano más humano, donde el más leve de los acontecimientos aflore tus sentimientos y te lleve a escribir poesía”.

La poesía le permite a Yaritza plasmar parte de lo que acontece en su vida, mediante un texto, lo cual la lleva a hacer catarsis con sus poemas. En su primer libro, la poeta muestra parte de lo lirico, trascendental, donde habla de lo religioso, espiritual, con personajes que van de lo religioso a lo mitológico.

Rodeada de libros, continuó sus escritos que logró publicar en revistas como Abran Paso, Oikos y Ventanal, además de participar en Bienales.

Con estudios avanzados en letras en la Universidad del Zulia, Rincón compartió con escritores como Enrique Arenas, que incentivaron en ella el amor por la poesía. Al llegar a Coro se encuentra grandes poetas como Elías David Curiel, Rafael Sánchez López, Fernando Oviol, Rafael Álvarez, la llevaron a sentirse como “pez en el agua”.

“Cuando recité mi primer poema, me dijeron no Yaritza esto es lo tuyo y hasta ahora he tenido mucha satisfacción con la poesía”.

Enamorada de la poesía

Yaritza refiere que este género literario es su todo “es mi razón de vivir, creo que sin la poesía mi ser estaría incompleto, es mi compañera porque ha estado conmigo ahí, me alerta, cuando la abandono ella se reciente, es como si una persona que estuviera a mi lado se sintiera triste porque la abandoné”.

Considera que dentro de los jóvenes universitarios se está gestando un movimiento literario muy bueno que está incurso en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, pero a su juicio se debería promover más la literatura, la escritura, no limitarlo a cumplir con una nota para el final de un semestre.

Que se efectúen bienales, donde los jóvenes puedan expresarse abiertamente, mediante la lectura y escritura de este género, “que sientan la poesía pueblo, de lo que siente el otro, por qué la escribo, para quién la escribo, la poesía que conmueve, que te llega, que transforma”, precisó.

Acota que a las nuevas generaciones hay que enseñarles que la poesía para todos y no se puede encerrar, “el día que la poesía salga ese día habrá una verdadera transformación de la sociedad, porque liberadora”.

Libros publicados
La Mujer Caballo (2008). En estos poemas César Seco describe que es como sueño que va recorriendo su velo en sucesivas apariciones.
Tango y Bahía previsto para publicar en el 2017, los lectores se encontrar con una narración más madura, con variaciones telúricas, una escritura más profunda.

Biografía
Yaritza Rincón, nacida en Maracaibo, es Lcda en Educación, con estudios en letras, residenciada en Coro desde la época de los 80, participó en la Bienal de Literatura Elías David Curiel en homenaje a Lydda Franco Farías.

 

 

ANNY BERMÚDEZ LACLÉ

Foto: ELVIS OCANDO