Estudiantes recibieron reconocimiento de la Sociedad Venezolana de Electroquímica

272

 

Un trabajo de grado de un par de estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Francisco de Miranda, fue reconocido por las universidades del país en el encuentro de electroquímica que se llevó a cabo en la Universidad Simón Bolívar de Caracas.

José Luis Lucas, estudiante del décimo semestre de Ingeniera Química, explicó que desde Punto Fijo fue una representación de 20 personas y ocho ponentes; en su caso junto a su compañera de grado Yuliana Piñeres, presentaron un proyecto para el diseño y construcción de unos reactores electroquímicos a escala de laboratorio.

Expresó sentirse muy contento al recibir el premio al mejor trabajo desarrollado frente a las universidades más grandes del país como la de Los Andes, la Central de Venezuela, Simón Bolívar y varias líneas de investigación como el VIC y el Citec.

La tesis se tituló “Desarrollo de un sistema de electroquímico a escala de laboratorio para la electrocoagulación de aguas residuales y recuperación de metales por electro posición”.

Trata del diseño y construcción de unos reactores electroquímicos a escala de laboratorio para quitarle los contaminantes a las aguas residuales, con ayuda de la electricidad para ser vertidos al medio ambiente y que cumplan con el decreto 883.

El método demostró a través de investigaciones pasadas que es efectivo para descontaminar; por ello trabajaron en el diseñó y construcción para hacerlo más eficiente económicamente, en el uso de la corriente y en remoción de contaminantes.

“Ya fue aprobado, nosotros evaluamos las celdas que construimos y obtuvimos 80% en remoción de fósforo, nitrógeno y otros contaminantes”. El agua no es para consumo humano sino para que sean vertidas al ambiente sin que cause alteraciones en el ecosistema.

Se llevaron dos trabajos de grado desarrollados y cinco propuestas de tesis que tienen a nivel de pregrado y post grado en distintos temas que van ligados a los reactores de electrolitos.

Falcón será la próxima sede de este encuentro

La Universidad Francisco de Miranda ha participado durante muchos años en este encuentro y es primera vez que son galardonados con este premio, por ello la Sociedad Venezolana de Electroquímica y los profesores falconianos solicitaron que dentro de los dos próximos años sean sede y fue aprobada.

 

IRENE REVILLA

FOTOS: TOMÁS MARTÍNEZ