En La Vela de Coro el pan de jamón subió 150%

165
El integrante del plato navideño está en el horno, pero a un alto costo

La zafra navideña de este 2016 debe incluir un gran presupuesto para una cena tradicional propia de la época, no solo por lo que deben invertir en hallacas, ensalada y pernil, sino por el incremento en 150% del costo del popular pan de jamón en el Municipio Colina, donde para diciembre tendrá un costo entre cinco mil 500 y seis mil bolívares.

Dueños de las ventas de pan de jamón en La Vela han buscado soluciones para que este integrante del plato navideño no falte, recurriendo al mini pan de jamón que tiene un valor de Bs mil ochocientos.

Kalid Aboul, comerciante veleño y dueño del expendio de pan ubicado frente a la plaza Bolívar de la población playera, destacó que con respecto al año 2015, el incremento en el precio se debe a la subida en los costos de sus ingredientes que no sólo corresponde a la harina industrial y jamón, ya que para el relleno y elaboración hay una serie de materiales que la actualidad su valor está por las nubes.

“El pan de jamón a parte de la harina y el jamón ahumado debe tener tocineta, pasas y aceitunas en el relleno y para la elaboración es necesario tener leche, levadura y mostaza que hoy en día están muy caros”, expresó.

Así mismo, sostiene que han recurrido a una presentación más económica, pero más pequeña denominada mini pan de jamón que puede acompañar unos cuatro platos de una cena decembrina. Otras panaderías de Colina cuentan con precios similares, pero sólo con la presentación grande tradicional.

En la capital del estado Falcón hay varias panaderías que ya ofrecen el integrante del plato tradicional, pero a precios más elevados y con presentaciones distintas, ya que hay ofertas con rellenos como el queso crema y en masa de hojaldre que sin duda elevan su sabor, pero también su costo.

“Hoy compré para una reunión del trabajo un pan y me costó 6 mil 500 bolívares en el centro de Coro, es bastante difícil que vuelva a comprar otro en diciembre, ya que los sueldos no alcanzan para cubrir las tradiciones de la navidad, como la ropa, juguetes para los niños y menos la cena”, expresó Mario Velásquez, comerciante de Coro.

MANUEL ARRECHEDERA

 Foto: ELVIS OCANDO