En Coro alejan el temor al pie diabético

119
Es recomendable establecer medidas de prevención de esta complicación de la diabetes

En Venezuela, de cada 10 amputaciones de los miembros inferiores, nueve son causadas por el pie diabético, no obstante, en Coro existe una esperanza para los pacientes que padecen esa enfermedad

Quienes acuden a la  Unidad de Investigación Clínica San Juan Bautista, ubicada en la calle 2 de la urbanización Cruz Verde, en busca de una esperanza, son evaluados atendidos y curados.

diabetes 1

Joe Nava, médico especialista en pie diabético y heridas crónicas, y coordinador del referido centro asistencial, dijo que noviembre fue declarado mes de la prevención del pie diabético. “Generalmente las actividades se hacen el 15 de noviembre, pero nosotros declaramos todo el mes. Hace mucho tiempo que se reportó que había más de dos millones de pacientes con diabetes, pero esa cantidad puede haber aumentado a más de cuatro millones ya que no se lleva un registro y los casos pasan por debajo de la mesa desde el punto de vista estadístico”.

Alertó que si la cifra de personas amputadas crece, en Venezuela habría más de cinco millones de lisiados. “Los antibióticos tienen un costo promedio de casi 6 mil bolívares cada ampolla, es decir, que un tratamiento de seis ampollas por día representa por 10 días, unos 300 mil bolívares.  Aquí, el tratamiento es mucho menos costoso y menos traumático”.

El médico destacó que es necesario aferrarse a la prevención del pie diabético. “Es lo que está causando mayor índice de discapacidad en el país. Hay que establecer campañas serias para la prevención de esta enfermedad y nosotros hemos creado la Fundación Venezolana del Pie Diabético y Heridas Crónicas para desarrollar la prevención a través de la educación para la salud; además asistimos a los medios de comunicación para difundir nuestra campaña”.

DIABETES 2

Nava agregó que los pacientes amputados caen en una crisis depresiva y en muchos casos tienen un desenlace fatal. “El pie diabético es una complicación de la diabetes que tiende a ser determinante en la vida de las personas que sufren de esta enfermedad”.

Por último el galeno habló de las condiciones de desmejoramiento nutricional que padece la mayoría de los venezolanos. “Las condiciones de alimentación precaria en la cual nos encontramos, está llevando a que muchos de nosotros padezcamos de enfermedades, no solo metabólicas sino enfermedades emocionales y psíquicas que repercute en la somatización biológicas de las enfermedades y la diabetes está punteando las estadísticas en el diezmo de la población venezolana”.

LENÍN IBRAHÍN REVILLA

FOTOS: JOSÉ LEONARDO PEREIRA