Diálogo entre Gobierno y oposición por la paz de Venezuela

234
El Gobierno y la oposición venezolana acordaron cuatro mesas de trabajo

El Gobierno y la oposición venezolana acordaron cuatro mesas de trabajo para avanzar en el tema electoral, político y económico del país, tras el primer encuentro para el inicio de un eventual diálogo en el país, llevado a cabo el pasado 30 de octubre. Desde esa fecha son muchas las informaciones que ambos sectores han dado a conocer, aquí un resumen de las más destacadas hasta.

El enviado especial del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, junto al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper, dio lectura a un documento donde se especificaron los acuerdos, entre los que destaca adoptar la propuestas de los acompañantes sobre la cronología del diálogo y constituir cuatro mesas temáticas de trabajo.

La primera mesa de trabajó abordará el tema del respeto a la soberanía nacional y estará coordinada por el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. La segunda mesa estará enmarcada en la verdad, justicia, derechos humanos y reparación de víctimas, bajo la coordinación de representantes del Vaticano.

Mientras que la mesa que abordará el tema económico social estará a cargo del expresidente de República Dominicana, Leonel Fernandez; la mesa que buscará generar confianza y avanzar en respeto al cronograma electoral estará a cargo del presidente de Panamá, Martín Torrijos.

Petición Papal
Como consecuencia de esta primera reunión entre representantes del Gobierno nacional y la oposición se acordó por petición del Vaticano, suspender la marcha convocada para el 03 de noviembre que tenía como destino el palacio de Miraflores, informó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup.

“La Santa Sede y el Vaticano nos ha pedido que se suspendan las marchas, que los eventos de marcha sean suspendidos de ambas partes y nosotros creemos que es sensato acatar para evitar cualquier choque y que el proceso de diálogo sea empañado”, expresó Ramos Allup a su salida del Parlamento.

Días antes el diputado había convocado en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a una movilización pacífica para el 3 de noviembre hacia el Palacio de Miraflores.

El presidente Nicolás Maduro catalogó de “golpista” esta iniciativa y advirtió al presidente de la Asamblea Nacional que con Golpe de Estado no logrará ser presidente de Venezuela.

“Con golpe de Estado no logrará ser Presidente, Ramos Allup si quiere ser Presidente tendrá que aguantar hasta el 2018 que vienen las elecciones”.
Por su parte, el partido Voluntad Popular se reservó su derecho a participar en el proceso de diálogo, porque no están dadas las condiciones para sentarse a conversar con el Ejecutivo.

Entre tanto, Maduro instó a la justicia del país a tomar acciones contra esa organización política porque a su juicio, está conformada por “grupos terroristas” que incitan a la violencia.

“Uno del grupo terrorista Voluntad Popular, Freddy Guevara terrorista sí, es un grupo terrorista, yo aspiro que los tribunales tomen cartas en el asunto, ante los llamados terroristas de este grupo, que pretende utilizar la legalidad de Venezuela y como jefe de Estado apoyaré todas las acciones para que pague con la justicia este grupo terrorista, no le tengo miedo, ni me tiembla el pulso para aplicar la justicia”, manifestó.
Un milagro
El nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, aseguró este domingo que la iglesia católica trabaja para que el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana sea efectivo.

A su juicio, el mayor milagro que se puede alcanzar en el país es lograr la paz mediante la reconciliación.

Reacciones
El primer mandatario nacional, indicó que no puede haber un ultimátum para el diálogo, ni acabarse solo porque en ese plazo no se cumplen las exigencias de un vocero de la oposición.

“Ni ultimátum, ni levantarse: hay que trabajar. La alternativa al diálogo no puede ser un golpe de estado”.
El primer mandatario nacional comentó que la oposición está buscando razones para decir que no sigue en el diálogo, a pesar de que los procesos de paz con la oposición “han comenzado bastante bien”. Pidió que “nadie trate de engañar con expectativas sobre proceso de paz que apenas comienza”. Instó a la oposición a mantenerse en la mesa de diálogo.

“Toda Venezuela debe unirse para que se consolide como instancia permanente de diálogo”.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, enfatizó que la mesa de diálogo “jamás será para negociar los derechos de los venezolanos”.

Asimismo, consideró que “un diálogo sin resultados es un diálogo inútil”, al resaltar que se deben llegar a acuerdos concretos frente a los problemas que vive el país.

Mediadores
El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó que el proceso está empezando y es necesario tener paciencia.

A través de la cuenta en la red social Twitter de la periodista de la cadena internacional de Noticias Telesur, Madelein García, Rodríguez Zapatero expresó en un video que “hay que tener mucha paciencia, espíritu de negociación”.

Globovision