Desbordamiento de quebrada inundó a El Hato

247
Ayer los vecinos fueron al templo a rememorar los sucesos que vivieron y aprovecharon para orar en la iglesia San Nicolás de El Hato que no se repita el episodio

Fuertes lluvias iniciaron la mañana del lunes, pero no fue sino hasta las 3:00 pm que escucharon un fuerte estruendo que arrastraba todo a su paso por dos de las principales calles de este sector del Municipio Falcón. Los vecinos de El Hato, Municipio Falcón, notaron que el agua de la quebrada sobrepasaba el puente.

HATO 8

Los afectados señalaron que la situación pudo prevenirse si el gobierno municipal hubiese escuchado sus peticiones, ahora exigen a las autoridades ayuda, y además aseguran estar cansados de las promesas sin cumplir de los entes responsables evitar estas situaciones.

Señalaron vivir horas de ansiedad cuando vieron acercarse el agua a una altura de casi un metro, y con gran cantidad de maleza que había sido anunciada por los vecinos de El Hato por la falta de deforestación que no se ejecutaba en el lugar desde hace 10 años.

Israel López, comerciante en el sector y residente de la calle Mariño explicó que en su caso no tuvo pérdidas de enseres ni electrodomésticos, pero la travesía de evitar perder sus bienes los dejó agotados, reseñó que en varias oportunidades han cerrado la vía precisamente en el puente por causas ajenas a la vivida el lunes, pero en esas protestas le anunciaba al alcalde del Municipio Freddy Romero, que la quebrada necesitaba mantenimiento preventivo.

Otra de las afectadas Magaly García, recalcó lo expresado por López que hace mes y medio lo habían conversado con el alcalde en medio de una protesta en el puente, por los graves problemas de energía eléctrica que padecen en esta comunidad, hizo referencia que vivieron momentos de desesperación donde se colaboraban entre todos.

HATO 12

García aprovecho para hacer un llamado a las autoridades competentes a que se preocupen por lo sucedido el lunes y realicen periódicamente limpieza en la quebrada, sobretodo en tiempos de lluvia como los actuales.

En una fogata se encontraba la señora Eugenia Ramírez, tratando de preparar el almuerzo a su familia y entre lamentos relató que la familia perdió la siembra de frijoles, yuca, ahuyama, patilla y piña, gran parte era el sustento de este hogar.

Muchas fueron las familias afectadas hasta ahora no se maneja una cifra oficial, pero a simple vista es notorio el paso de esta quebrada desbordada; avenidas inundadas y deslizamientos de tierra, pero los habitantes calculan que unas  21 viviendas fueron afectadas, en el caso de la señora Kelly Jordán, clamó a las autoridades municipales les ayude con la perdida de sus enseres y electrodomésticos.

La señora Jordán vive con sus hijos de 2 y 5 años, su hermana y el papá incapacitado, soló le dio tiempo de sacar a sus pequeños hijos para la casa de su hermano y le tocó con su papá batallar, por la fuerza implacable del agua en su hogar. Esta fue una de las casas donde hubo derrumbe de las paredes y pérdidas de artefactos electrodomésticos, así como ropa y comida.

HATO 10

Por su parte, Jairo Zavala, residente de la calle Principal, refirió que en su vivienda se dañó la nevera, la lavadora y además se cayó la pared. Sacó a su hija de un año  y su esposa para la casa de unos familiares. Asimismo,  puntualizó que después de anunciar que podía pasar no fue sino hasta el ayer en la mañana que el alcalde envió a una comisión de la Alcaldía y Fundaregion para apoyarles. “Estamos a casi 24 horas del desborde de esta quebrada y no le hemos visto la cara al alcalde Romero”, sentenció Zavala.

El señor Freddy Leidenz, cansado de limpiar las secuelas que dejó el cauce natural de la quebrada en su hogar, indicó que su sustento ha sido siempre la reparación de equipos de video y le preocupa que parte de estos aparatos se mojaron en la inundación a su casa.

HATO 13

Los afectados denunciaron directamente a la alcaldía del Municipio Falcón, puntualizaron que no se ha presentado un parte oficial que registre las viviendas y familias afectadas, pero aseguran que la cifra asciende a 21 casas afectadas y unas 40 familias; esperan que sean atendidos en las necesidades que presentan actualmente, solicitaron colchones, comida, ropa, además que se acerquen con la ejecución de un censo para que evalúen las condiciones en que quedaron sus hogares, y al mismo tiempo que se ejecute un proyecto para remozar el puente y el embaulamiento de la quebrada.

De igual manera manifestaron que las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica, ha sido objeto del cierre de la vía en el puente, y precisamente la noche del domingo fueron víctimas del hurto de una de las guayas de alta tensión que distribuye de energía eléctrica a gran parte del sector.

YULEIMA FLORES G.

Fotos: YUNIO LUGO