Delcy Rodríguez: Venezuela ni se va, ni será expulsada de Mercosur

100
La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro cumple con la normativa del organismo de integración

La canciller Delcy Rodríguez señaló que Venezuela no perderá su participación en Mercosur a partir del 1° de diciembre, como acordaron el resto de los miembros del bloque.

“Venezuela ni se va, ni la expulsan del Mercosur. Jamás aceptaremos agresiones de esta naturaleza contra nuestra patria (…) nuestro país, en ejercicio de su presidencia pro tempore, rechaza las declaraciones anti jurídicas y arbitrarias de los cancilleres de Paraguay y Uruguay”, declaró mediante su cuenta de Twitter, este miércoles.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay –miembros fundadores del Mercosur- integran la mayoría de este órgano de integración comercial. Desde mediados de año han discutido sobre la condición de Venezuela como integrante, debido a que consideran que ha vulnerado la normativa.

Este cuestionamiento también se realizó en relación a la manera de gobernar de Nicolás Maduro, incluso han advertido que el mandatario ha irrespetado los estatutos democráticos y de estado de derecho en su país.

“La República Bolivariana de Venezuela supera en eficiencia la normativa, incluso más que aquellos Estados que tienen 25 años dentro del Mercosur”, señaló Rodríguez.

La Cancillería venezolana reitera que ostenta la presidencia pro tempore del Mercosur. Sin embargo, para la mayor parte de los otros miembros no es así. Ellos consideran que Venezuela debe cumplir la normativa antes de asumir el cargo.

El Nacional