Defensoría y sector salud planifican mejoras en hospitales

167
Durante el primer encuentro se acordó ampliar las reuniones para consolidar propuestas

A través de un encuentro llevado a cabo desde la Defensoría del Pueblo con representantes de varios centros de salud del estado, se planteó una agenda de dotación de insumos, medicamentos, además de reparaciones y mejoras de infraestructura.

Con la presencia del defensor Edisoide Sandoval en compañía de Milagros Tapia, consultora del Instituto Venezolano del Seguro Social IVSS, Jengli Mejía, directora del Hospital Universitario Dr. Alfredo Van Grieken; Henry Suárez, director de Barrio Adentro Salud; Ana Isabel Amaro, de la dirección de apoyo del Van Grieken e Ivonne Calver, directora del Hospital Dr. Rafael Gallardo del IVSS, se abordaron los temas que serán expuestos en otra mesa de trabajo.

Este encuentro se dio, después de las inspecciones que se realizaron desde la defensoría en los diversos centros asistenciales de varios municipios. Se discutió el funcionamiento de servicios y equipos de rayos X, laboratorios, odontología, oftalmología, entre otros.

El defensor declaró que luego del encuentro se decidió realizar una mesa de trabajo más amplia para priorizar cuatro centros de salud, para fortalecerlos y puedan prestar un servicio óptimo. Elevar las demás propuestas a los organismos encargados de mejorar la infraestructura hospitalaria.

En lo que respecta a la atención del paciente y el familiar, se acordó dictar charlas y foros al personal médico, enfermería, y demás personal, para garantizar un mejor trato hacia el enfermo y su familiar. Para el próximo miércoles a las 9:00 am en el hospital de Coro, se dictará un foro para impulsar las mejoras de los servicios de odontología, oftalmología, laboratorio y rayos x.

Una vez se tenga la dotación de medicamentos y otros insumos, se hará una jornada de salud en los centros de detención de Polifalcón de Coro y Carirubana, para atender los casos de los reos en desnutrición.

En materia de desechos sólidos del hospital Van Grieken, los orgánicos van directo al incinerador por ser los más contaminantes y los sólidos son retirados con un vehículo que ya tienen a su disposición.

 

ANNY BERMÚDEZ LACLÉ

FOTO: ELVIS OCANDO