¿Cómo es ser viejo en Venezuela?

174

Todo el mundo quisiera vivir largo tiempo, pero nadie querría ser viejo. Así lo dijo el político y escritor irlandés Jonathan Swift,  y parece ser cierto, pero ¿qué es la vejez?. Una de las palabras más difíciles de definir. Para cualquier niño sus padres son viejos, para otros es algo que se lleva en el alma, pero según la Real Academia Española viejo es tener más de 70 años.

También conocidos como abuelos o adultos mayores, en Venezuela esa edad se acorta alrededor de los 60 años.

En algunas culturas los abuelos son símbolos de respeto, de sabiduría ancestral, es la edad del descanso y del disfrute, pero ¿cómo es ser viejo en Venezuela?

El 12 de junio de este año una noticia conmovió a la sociedad marabina. Roberto Ramírez, un anciano de 95 años fue hallado en las afueras del edificio El Jabillo de la urbanización El Varillal, en Maracaibo, había sido abandonado por sus hijos.

Según el estudio anual elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la salud global, la esperanza de vida en Venezuela es de 74,1 años. Esta estadística ubica al país, en el ranking latinoamericano, por encima de Paraguay (74 años) República Dominicana (73,9 años), El Salvador (73,5 años) y Guatemala (71,9). Por otra parte, Bolivia se ubica en el último lugar con 70,7 años.

Chile es el país de América Latina con mayor esperanza de vida media, 80,5 años, y el segundo de todo el continente americano, sólo por detrás de Canadá (82,2 años).

Un se–or mayor pasea por una calle de Madrid.

Un se–or mayor pasea por una calle de Madrid.

Asimismo, sólo otros nueve países latinoamericanos se sitúan por encima del umbral de 75 años de esperanza media de vida: Costa Rica, con 79,6; Cuba, con 79,1; Panamá, con 77,8; Uruguay, con 77; México, con 76,7; Argentina, con 76,3; Ecuador, con 76,2; Perú con 75,5 y Brasil con 75 años de media.

Por el contrario, Nicaragua, Colombia, y Honduras tienen una esperanza de vida media de 74,8 años.

Entre los años 2000 y 2015, la esperanza de vida media en el mundo ha aumentado 5 años, el mayor avance desde los años sesenta. Las estadísticas aseguran que el ser humano está viviendo más años que nunca y la muestra es la lista cada vez más larga de centenarios en el mundo. Pero un nuevo informe deja algo en claro: pocos países tienen motivos para celebrar la longevidad.

Definitivamente, no es lo mismo ser viejo en Europa, que en Asia, ni serlo en Venezuela que en Panamá.

“No es solo llegar a viejo, es la calidad con la que llegas y es el trato que te da la sociedad que te rodea. Existe la cultura en Venezuela que no la hay en Europa por ejemplo en la que después que te jubilas pasas a la inexistencia social, a arrimarte en un rincón de tu casa, a ser ignorando por los sabios jóvenes, cuando el abuelo cuenta con la experiencia que nadie más tiene, es el potencial que más se desperdicia en la sociedad y nadie parece notarlo”, señala la gerontóloga Beatriz Gómez.

Nadie se lo esperaba. Sentado en un banco rojo de plástico, quemado por el sol, abandonado y sucio fue encontrado Roberto con una nota que decía “Yo soy el papá de Yamelis Ramírez, que vive en el apartamento 1A del edificio Jabillo 3”.

A su lado estaba su ropa metida en una bolsa negra, una caja con su cartera, cédula y unos viejos billetes de 5 bolívares. También tenía un pote de lata “para que orinara”.

Su hija alegó que no podía cuidarlo y Roberto se convirtió en el abuelo más popular querido de la sociedad marabinas por los días que le quedaron de vida, que fueron pocos.
abuelo2

El Índice Global de Vigilancia del Envejecimiento, que publica la organización de ayuda HelpAge International, es el primer estudio que clasifica a los países de acuerdo al bienestar social y económico de los adultos mayores.

Fue realizado en 91 naciones y analizó los beneficios que cada uno otorga en términos de pensiones, transporte confiable, empleo, espíritu comunitario y servicios de salud para las poblaciones de mayores de 60 años, unos 900 millones de personas.

De acuerdo con ese estudio Venezuela está entre los países menos recomendados para envejecer.

“A la cultura se suman los estilos de vida, vivimos más ¿pero mejor? Pues no, las personas se están discapacitando rápido. Llegas a viejo con achaques que van más allá de los propios de la vejes. La diabetes, por ejemplo mutila a mucha gente, llegas discapacitado, dependiente, convirtiéndote a veces en un problema para la familia que no te abandona”, expone el geriatra Arturo Núñez.

La mejor calidad de vida para este grupo en el mundo está en Suecia. La peor, en Afganistán, según el informe.

Los tres mejores países para envejecer en América son Panamá, Chile y Uruguay. Los tres menos recomendables son Honduras, Paraguay y, como se dijo, Venezuela.

Venezuela ocupa la posición 76 del índice, la segunda más baja en su región. Aunque registra el puesto más alto (29) en la categoría de salud, con valores superiores al promedio regional, se ubica en la posición 66 en el área de seguridad (de ingreso), al registrar la tasa más alta de pobreza entre ancianos (38%).

Sin embargo, la cobertura de las pensiones se acerca al promedio en la región (54,2%).

El país se ubicó en el último lugar en la categoría de “entorno favorable” (93). “Sus valores están por debajo del promedio regional en tres de los cuatro indicadores: seguridad (17%, lo más bajo de la región), libertad civil (66%) y satisfacción con el transporte público (59%)”.
abuelo3“Gracias a las mejores dietas, mejor sanidad, los avances médicos y la mayor prosperidad, la población mundial es más longeva. Se está avanzando tanto que para 2050 la generación de mayores de 60 años superará en números a la generación de menores de 15. Pero hay una realidad muy presente de que millones de adultos mayores, siguen enfrentando condiciones de vida muy difíciles y una falta de acceso a los servicios esenciales”, afirmó Silvia Stefanoni, presidenta interina de HelpAge International.

“Vi a mi hija, le dije adiós con la mano y le eché la bendición. Tuve siete (hijos) y me quedan seis vivos todavía… El mayor murió y tengo un ingeniero, una abogada, una médica y una bioanalista. Cinco hembras y dos varones…Las cinco hembras son profesionales (…) pero no las he vuelto a ver en la vida, después de haber caído en la desgracia”, contó el abuelo Roberto, días antes de morir.

Para realizar el informe de la calidad de vida mundial, los investigadores tomaron datos de varias organizaciones internacionales, incluido el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo y la Unicef.

Después de 41 días del abandono, Roberto murió en el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), dicen que fue de tristeza, pues además de la infección respiratoria que sufrió tenía un fuerte cuadro depresivo. Su nieto expresó a la prensa: “Que donen su cuerpo a LUZ (Universidad del Zulia)”. La soledad no lo abandonó ni en la vida ni en la muerte, reflejaron los cronistas.

026_diego_fernandezParadójicamente el abuelo abandonado fue encontrado el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y falleció en la víspera del Día del Abuelo.

Los informes mundiales proyectan cómo se han ganado años de vida, pero también invitan a la reflexión de que pocos países tienen motivos para celebrar la longevidad.

Quizá Venezuela no sea el peor lugar del mndo para envejecer, pero sí debe asumir los desafíos de sus poblaciones mayores.

Fotos: Archivo

Noticia al Día