Comercios rematan mercancía ante las bajas ventas

146
Desde ropa, accesorios y calzados son ofrecidos en remate, sin embargo la demanda sigue estando baja

Franelas casuales a 5 mil bolívares,  bermudas en tiendas de primeras marcas a 12 mil; vestidos a 35 y zapatos hasta en 20 mil. Parecen precios encontrados en un catálogo viejo, pero en realidad son los valores que ofrecen los comercios y tiendas de ropa y calzado en Punto Fijo, en un afán de vender algo de todo el stock que acaparan sus vitrinas tras las bajas ventas de este año.

Los descuentos y promociones están a la orden del día. Los coloridos carteles que anuncian las rebajas decoran las vidrieras de pequeños establecimientos en mercados y hasta de grandes franquicias en centros comerciales de la ciudad, quienes mantienen las ofertas por el bajo consumo, llegando inclusive a ofrecer descuentos de 80%.

COMERCIOS REMATAN MERCANCÍA 1

Yeraldyn Medina trabaja como encargada de una tienda de accesorios y bisutería, en cuya fachada un enorme aviso anuncia la liquidación total del inventario. Es la única empleada que subsiste en el local. Aunque debiera estar ajetreada por la ganga que ofrece su negocio, más bien hojea tranquilamente una revista en el mostrador.

“Mucha gente entra solo a averiguar los precios, pero pocas llevan uno que otro artículo del remate. La cosa está tan grave que ya ni las gangas atrae a los clientes”, comentó la empleada del comercio que bajará sus santamarías definitivamente en 15 días ante la imposibilidad de mantenerse operativo.

En los principales centros comerciales el panorama pareciera agudizarse. De cada 10 establecimientos, seis ofrecen promoción en todo o parte de su inventario. Vicente Saavedra, trabajador de una franquicia de tiendas por departamentos, indicó que desde hace dos meses tuvieron que implementar ofertas en mercancía seleccionada de todo a 5 mil y 8 mil bolívares.

COMERCIOS REMATAN MERCANCÍA 3

“La crisis ha obligado a empezar estas rebajas con descuentos de entre el 40 y el 50%, que poco a poco se irán incrementando hasta alcanzar este año, seguramente, el 80%”, relata el propietario de una zapatería, asegurando que las ventas están por el suelo.

La situación es calificada de insostenible para empresarios y trabajadores, quienes señalan que a pesar de las rebajas, la demanda sigue estando por debajo de la oferta.

Se conoció que la liquidación en tiendas de ropa en un centro de compras de la Comunidad Cardón, comenzó aproximadamente hace cinco meses. Primero fueron los pequeños locales y luego se fueron sumando progresivamente el resto de los comercios, ya para septiembre la mayoría estaban ofreciendo descuentos.

ORLANDO MANUEL GÓMEZ

PASANTE UBV

fotos: ANDRÉS ARÉVALO