Colombia aseguró que no hay nuevos controles en la frontera con Venezuela

63
Bogotá negó que vayan a exigir pasaporte a los ciudadanos que se movilizan en las zonas autorizadas para la Tarjeta Migratoria

El director general de  Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, informó que no tienen previsto en este momento implementar  nuevos controles para regular el paso  fronterizo entre Colombia y Venezuela, y que  continuarán trabajando con la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo para los ciudadanos que se movilizan habitualmente en la zona.

En un comunicado Bogotá negó que vayan a exigir a partir del próximo lunes pasaporte a los ciudadanos que pasen al vecino país, y aclaró que este documento solo será pedido a aquellos que quieren ingresar más allá de las zonas autorizadas para el uso de la Tarjeta Migratoria.

“Hemos evidenciado que la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo ha sido una herramienta eficaz para facilitar la movilidad en la región. Además, nos ha permitido registrar e identificar a los extranjeros que se mueven regularmente por esta frontera, cumpliendo así con el propósito que nos trazamos como país de construir una frontera ordenada, regulada y segura”, afirmó el funcionario, y añadió que no es política de la entidad realizar cambios de las medidas sin informarlos previamente y sin socializarlos con los interesados.

Krüger enfatizó que Colombia mantendrá su compromiso de facilitar la movilidad en la zona fronteriza, como se acordó con las autoridades venezolanas en las reuniones previas a la reapertura del paso.

La frontera colombo-venezolana, que estuvo cerrada casi un año por orden del presidente Nicolás Maduro, fue reabierta en agosto pasado y desde entonces miles de personas pasan a diario al lado colombiano especialmente para adquirir alimentos y medicinas.

El Nacional