Cobro en dólares es un enigma para trabajadores del turismo

142
Hoteles de Paraguaná no están preparados aún para el nuevo convenio del pago en dólares para los extranjeros

Luego de los anuncios del presidente Maduro, que obligan a cobrar en dólares el servicio turístico que se ofrece en Venezuela, la mayoría de los prestadores de servicio de la península de Paraguaná, se confiesa ignorante de las disposiciones legales que rigen al decreto presidencial, por lo tanto desconocen las normas a seguir.

En abril de este año, el presidente de la República Nicolás Maduro, anunció que cambiaría la ley que prohibida el cobro de bienes y servicios en dólares, con el fin de generar divisas en el país, debido a que el turismo puede ser la principal fuente de esta generación de divisas, para tal fecha el mandatario nacional no ofreció mayores detalles de tal anuncio.

Finalmente, el pasado lunes en cadena presidencial anunció oficialmente que a partir del 29 de noviembre todos los pagos de los servicios de turismos internacionales deberán –obligatoriamente- efectuarse en dólares, esto abarca a todos los prestadores de servicios públicos y privados. Maduro destacó que con este convenio cambiario se estimulará la generación de divisas que fortalecerán el turismo en todo el territorio nacional.

Por tales anuncios se efectuó un recorrido por los hoteles más reconocidos de la península de Paraguaná, para conocer las medidas que tomarán los diferentes prestadores de servicios, en el caso de Lidotel Hotel Boutique Paraguaná, Verónica del Soto, gerente de operaciones, manifestó que tales anuncios habían “sonado hace varios meses pero solo se implementaría en Margarita, porque el cobro en dólares era ilegal”. Pero, que aún no tiene conocimiento con respeto a tales convenios firmados por el Presidente.

“Estamos esperando las directrices que se emanadas por Caracas, somos una cadena de hoteles muy grandes y esperamos por las líneas a seguir decididas por los ejecutivos encargados”. Comentó que la comunicación emitida por Mintur aún no les ha llegado, por lo tanto no tienen conocimiento de los pasos a seguir para cumplir con esta nueva implementación.

Por su parte, el gerente de Hotel Paraguaná Mall, quien prefirió no identificarse por razones de seguridad, destacó que tampoco tiene conocimientos de esos convenios, además es una situación que requiere de muchos cambios porque ningún sistema está configurado para facturar en dólares, “además es muy poco al turista extranjero que recibimos en el hotel”. Aseguró que solo aceptan bolívares porque es la moneda que manejan.

Mencionó que las medidas acarrearían una serie de cambios drásticos, porque se necesitaría abrir una cuenta en dólares, ajustar el sistema, adiestrar al personal que recibe el turista, y una serie de opciones que requiera y obliguen las medidas del Gobierno. Mencionó que sostendrá una reunión con los encargados del hotel para discutir la situación.

Por su parte, los encargados del hotel Brisas Paraguaná, Elsa Valles, mencionó que no tienen ninguna información al respecto. En cambió la gerente general y administradora del hotel Jardín ubicado de Judibana, comentó que Mintur le envió un comunicado en el que explica los pasos a seguir para la implementación de los nuevos convenios, en el que explica que se debe abrir una cuenta en el Banco de Venezuela para poder cambiar los dólares.

Destacó que para que el turismo se fortalezca se debe reactivar la zona libre porque ya no se hace ni turismos regional, “yo no me quejé en ningún momento desde que estoy como arrendataria, hasta el mes de julio que la mayoría de las reservas se cancelaron por la situación económica”. Comentó que el comunicado de Mintur sostiene que tal convenio es obligatorio, “pero como se haría en el caso de que los turistas ya vengan con sus bolívares, porque han cambiado antes de llegar a los hoteles, esto puede ocasionar inconvenientes”.

ANDREA PIRELA

Foto: Yunio Lugo