Ciudadanos aplauden sanciones a “bachaqueros de efectivo”

239
El cambio del dinero electrónico por billetes se habría convertido en una medida de “alivio presupuestario” para los ciudadanos

Luego de que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) anunciara que sancionaría a quienes practicaran el adelanto de efectivo sin autorización, en los comercios de Punto Fijo esta actividad ilícita pareciera haber desparecido casi de forma inmediata, lo que ha generado descontento para algunos mientras que para otros significa una medida de alivio.

En un sondeo de opinión realizado por este rotativo, se consultó a los ciudadanos acerca de las sanciones con las que se pretende castigar a quienes incurran en esta práctica ilegal; la mayoría manifestó estar de acuerdo con dichas medidas considerándolas como necesarias para proteger al trabajador de los llamados “bachaqueros de efectivo”, al tiempo que exigen la recuperación de los cajeros automáticos y la ampliación de un deteriorado cono monetario que vaya acorde con la economía actual.

Gelis Revilla opinó que esta práctica no es más que otro tipo de “bachaqueo”, puesto que los encargados de los comercios cobraban entre 10 y hasta 20% de comisión por cambiar la tarjeta de débito, crédito o alimentación.

“Considero que estas medidas del gobierno están bien, pero así mismo deben venir acompañadas de otras acciones que faciliten a los ciudadanos un mayor acceso al dinero efectivo a través de cajeros automáticos operativos y que dispensen mayor cantidad de dinero”, expresó Revilla.

Grecia Delgado dijo: “No sé si representa una ventaja o una desventaja, lo cierto es que la gente ya se había acostumbrado a esta guachafita, donde uno mismo salía perjudicado a pesar de acceder voluntariamente por la necesidad de tener efectivo a la mano que es tan necesario hoy día”.

Igualmente, Reinaldo González consideró de ilegal el cambio de tarjeta por dinero y aplaudió la decisión de la Sundde que, a su juicio, se había tardado en aplicar. “Desde que se anunció que iban a ser multados, ya no se ven esas inmensas colas por efectivo en Punto Fijo. Eso es un alivio para erradicar estos procedimientos que van en contra del poder adquisitivo del venezolano e incluso que evade el pago del I.V.A”.

Para Ana Serrano el adelanto de dinero en billetes es la única vía rápida para obtener más plata en efectivo, ya que los cajeros dispensan cantidades muy bajas que no alcanzan para suplir los gastos de la economía actual, mientras que otros ni siquiera dan.

Ya no hay cambio

Algunos comerciantes dedicados al llamado “avance de efectivo”, temiendo ser castigados, decidieron fijar carteles en sus locales donde anunciaban que ya no realizan cambios, otros simplemente colocan los anuncios de prensa donde quedan advertidos por incurrir en dicha práctica. El encargado de uno de estos negocios en el Mercado Municipal, que prefirió no identificarse, indicó que desde el pasado viernes acataron la advertencia del ente sancionatorio, sin embargo aún recibe muchos clientes que acuden en la búsqueda de estas transacciones.

Mientras que el comerciante asegura que la gente no está muy conforme con la decisión, el cambio del dinero electrónico por billetes se habría convertido en una medida de “alivio presupuestario” para los ciudadanos, a pesar que con esta práctica se perdiera entre 10% y 20% del dinero; cotizada actividad con la que ya no cuentan, al menos públicamente.

ORLANDO MANUEL GÓMEZ

PASANTE UBV

Fotos: ANDRÉS ARÉVALO