Certificación de antecedentes penales podrá hacerse por Internet

212
El formato fue mostrado, tal cual aparecerá en la web

Los venezolanos podrán solicitar desde este miércoles los certificados de antecedentes penales a través de un nuevo Sistema de Firma Digital que ofrece el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en su página web, en un horario comprendido de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Así lo dio a conocer el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, desde la sede del ministerio en Caracas, donde explicó que el nuevo mecanismo digital simplificará trámites de la administración pública y agilizará la solicitud del documento necesario para algunas operaciones internacionales.

Reverol,  indicó que el nuevo sistema aumentará la solicitud de antecedentes penales de 1.000 a 5.000 solicitudes diarias, que serán realizadas “desde las residencias o cualquier lugar donde se encuentre la persona”, así como suprimirá las largas colas y evitará cualquier actividad de corrupción.

A través de un video, el ministro explicó que para realizar la solicitud de dicho documento el usuario deberá ingresar a la página web www.mpprij.gob.ve, seleccionar la opción Servicio a la Ciudadanía, ubicado en la parte superior, luego se abrirá la ventana de Certificación de Trámites, en la que el usuario debe iniciar sesión una vez haya registrado sus datos personales.

Tras registrar los datos, la persona debe formalizar la solicitud luego de llenar todos los datos solicitados en el formulario. Finalizada la operación, el usuario podrá verificar el estatus en la opción Solicitudes durante los tres días hábiles que tiene el servicio para aprobar la emisión del certificado.

Al ser aprobado —informó el ministro— el sistema enviará un correo electrónico para que el solicitante pueda imprimir el certificado avalado por elementos de seguridad, como códigos de barras, QR, marcas de agua y lectores ópticos.

Por otra parte, Reverol informó que el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz trabaja con la Cancillería de la República y el Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para simplificar los trámites de apostillamiento de títulos de forma expedita y así evitar las colas para dicha solicitud.

Agencia