Aumenta el uso de la “T” de cobre

243
El DIU fue creado hace 88 años, pero se ha ido mejorando su calidad con los años, hoy es el anticonceptivo más usado en el mundo

La “T” de cobre es el Dispositivo Intrauterino (DIU) más usado en el mundo. Aunque fue creado en 1928 por  el alemán Richard Richter, con los años se ha ido mejorando.

El dispositivo es introducido en el útero de la mujer por un especialista en Ginecología y su función es hacer que el cuerpo libere progesterona.

El DIU había pasado a ser el anticonceptivo menos común utilizado por las paraguaneras, sin embargo, con la falta anticonceptivos orales, las mujeres han tomado la decisión de usar el dispositivo.

ginecólogo 2 (1)

Marianne Bracho, medico coordinador del ambulatorio José María Rodríguez de Carirubana, afirmó que cuenta con el servicio de Ginecología, así como también el control de Salud Social y Reproductiva donde se atienden, asisten y se medica a las familias.

La consulta es de lunes a jueves desde las 7:00 am y en la tarde desde las 12:30 pm, se atienden comunidades de todos los sectores.

El DIU puede ser usado por todas las pacientes, pero que ya hayan tenido hijos; tiene una duración de cinco años.

Diariamente se atienden más de 20 mujeres y se les practica el examen ginecológico que incluye la toma de muestra de citología; esto se complementa con un ecosonograma pélvico para poder colocar el dispositivo durante los días que tenga la menstruación.

El ambulatorio cuenta con suficientes DIU debido a que tienen distribución constante por parte del Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud del estado Falcón.

En años anteriores el ambulatorio entregaba a las pacientes las pastillas anticonceptivas e incluso las inyecciones, pero debido a la escasez de medicamentos solo se está colocando el DIU.

ginecólogo 2 (1)

“Lo recomendable es que el aparato sea colocado zonificado, pero hay ambulatorios que no tienen el recurso del ginecólogo por ello aceptan los pacientes que vengan de otros sectores. Se les abre historia y además contarán con el seguimiento del mismo”.

Este anticonceptivo está siendo colocado a las mujeres desde 18 años en adelante que ya hayan tenido hijos, pero la prioridad son las más jóvenes para evitar el embarazo precoz.

Los índices de embarazos no deseados no han aumentado, pero se han mantenido los números que van entre 18 y 19 casos al mes. “Por ello la importancia de este aparato que siempre se había puesto, pero no contábamos con la cantidad para cubrir la demanda. Desde hace un año llegan con más regularidad y es donde entra nuestro trabajo de llevarle la educación a las féminas de usar este método, que es más duradero y con gran confiabilidad”.

Mitos que lo desplazaron

Roco Montano, ginecoobstetra, explicó que el dispositivo de cobre es un método muy antiguo, pero había muchos mitos que hacían que las mujeres acudieran a otros.

ginecólogo 2 (2)

“Las mujeres creían que provocaba molestias, que podían sentirlo a la hora de tener relaciones sexuales, incluso que si se les movía quedaban embarazadas y en este caso el bebé nacía con el dispositivo pegado en la frente. No tengan miedo, es un método tan efectivo como las pastillas anticonceptivas”.

Es muy importante que sea colocado por un especialista y mantener el control al dispositivo. “No es colocárselo y olvidarse de las consultas, es necesario revisarlo al mes de ser insertado en el útero”.

Así mismo, en el primer año debe ser chequeado cada tres meses y luego semestral. “Ese es el deber ser, la mujer debe acudir al ginecólogo dos veces al año y en una de esas dos consultas tomar la muestra de citología”.

Afirma que la norma nacional dice que el dispositivo debe ser colocado a las mujeres que hayan tenido un bebé vivo, mientras que internacionalmente se puede colocar a cualquier dama que desee protegerse de un embarazo.

El mecanismo de acción es que el DIU provoca un cuerpo extraño que produce unas células que hacen el ambiente uterino inflamatorio y una vez que el espermatozoide pasa, esas células lo destruyen.

La aceptación ha crecido

En vista de que los anticonceptivos orales no son fáciles de conseguir así como los inyectados, parches e inclusos los anillos; las mujeres han optado por colocarse los dispositivos. En una semana en el ambulatorio se colocan de 6 a 8 DIU, cosa que antes era imposible.

Hay riesgos de que el cuerpo rechace este objeto ya que hay féminas que son muy alérgicas a las prendas. “Las mujeres que tienen efectos alérgicos a las bisuterías, no deberían colocárselo, ya que este contiene cobre”. También salen de la lista las pacientes que tienen fibromas, inflamaciones pélvicas, formaciones y algunas patologías en los ovarios.

Las pacientes no deben perderse de las consultas ya que el dispositivo podría ser un predisponente de infecciones, por ello la rutina de consultas debe respetarse a fin de cerciorarse que todo esté en normal funcionamiento.

Hizo un llamado a no temer al DIU, si lo prescribe un médico, lo coloca un especialista y se tiene la vigilancia el método es 100% seguro. “La mujer tiene cambios y su cuerpo muestra cuando algo pasa. Es decir, si tu menstruación te llega cada tres días y al cabo de unos meses se alarga a cinco, algo sucede hay que revisar”.

 

IRENE REVILLA

FOTOS: TOMÁS MATÍNEZ