Ateneo de Punto rinde homenaje a la Fundación Arsenio Nava

99
Invitados especiales en el reconocimiento a la FAN

La fundación Arsenio Nava nace en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón con la finalidad de ayudar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, tocando diferentes puntos como la educación, deporte, cultura, recreación y sobre todo ayudas sociales. La fundación es sin fines de lucros, recibe aportes únicamente de las empresas privadas.

El presidente actual de la fundación es Arsenio Nava, nieto del fundador, manifestó que se sienten agradecidos por tal reconocimiento, debido a que los alienta a continuar con el trabajo que están haciendo actualmente, “nosotros queremos seguir siendo portavoces”.

Indicó que su objetivo principal es ayudar a las personas más necesitados en los diferentes ámbitos. “Hemos ayuda más que todo el sector salud, porque es el que requiere más atención”.

Manifestó que con el programa de becas de la fundación, aproximadamente 35 estudiantes son beneficiados, también ayudan a los estudiantes de educación básica y postgrado. “Queremos llegar a los sectores que más necesiten de nuestra ayuda”.

Las actividades son continuas durante todo el año y para las fechas decembrinas existe un programa denominado Haz feliz a un niño, en el cual se entregan más de 600 juguetes en las comunidades cercanas al Puerto, en Coro y el Municipio Falcón, “esta actividad es posible gracias al voluntariados y a las empresas que nos colaboran”.

Por su parte, Andrés Eloy Nava, uno de los directores de la fundación, manifestó que luego de un previo estudio se dan las ayudas a las personas más necesitadas. “Mi papá murió hace 24 años, y la idea de la fundación es precisamente seguir con la forma de ser de él, siempre trataba de ayudar a la gente y darles motivaciones”. Esto motivó a la familia establecer la fundación.

Destacó que sus ayudas son bajo perfil, no buscan ningún tipo de reconocimiento o fama, simplemente ayudar al más necesitado. “Este reconocimiento por parte del Ateneo de Punto Fijo nos cayó por sorpresa porque no lo buscábamos, trabajamos en tranquilidad”. Agradeció a todas las personas que trabajan en el grupo de empresas “y nos basamos en lo que decía mi papá, no importa lo poco que tengas, mientras lo repartas tendrás mucho más”.

Rosanid Dewendt, coordinadora de FAN, explicó que ésta se constituyó en el mes de julio del 2008, iniciaron sus operaciones en el 2009 con eventos sencillos apoyado por otras instituciones como la Sociedad Anticancerosa del estado Falcón. “No llevamos una estadística de las personas que hemos ayudado, pero si son más de mil 500 personas, especialmente a los trabajadores más necesitados de las empresas que nos colaboran”.

Uno de los invitados, Fernando Martínez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná, destacó que es un honor formar parte de tan grande homenaje, debido a que han fomentado el desarrollo cultural, social y económico, Arsenio Nava fue uno de los pioneros del desarrollo económico en la península de Paraguaná. Además fue el fundador de Cacoinpar y la sociedad anticancerosa.

En el acto participaron a los ex directivos de las diferentes instituciones que han ayudado al surgimiento y a los aportes de la fundación, con el fin de rendirle homenaje a un precursor humilde y social.

ANDREA PIRELA

Foto: Tomás Martínez