Árbitro olímpico trae a Falcón lo último en reglamento WTF

101
José Cornelio (en medio), compartirá sus conocimientos con estudiantes de la Academia de Taekwondo José Hernández

Tanto para un atleta como para los entrenadores, siempre es importante mantenerse actualizado en los diversos cambios que puedan surgir en determinadas disciplinas deportivas, más aun, cuando de reglamentos se trata. Por esta razón, el senséi José Hernández y Fundefal, invitaron al maestro José “Chaco” Cornelio, 7mo dan Kukkiwon, para poner a tono a los pupilos de su escuela con lo más reciente en arbitraje de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF).

La llegada de “Chaco” a Paraguaná, se debe al contacto que desde hace un buen tiempo, la Fundación Academia de Taekwondo José Hernández, ubicada en Banco Obrero, ha mantenido con los representantes del Brazil Taekwondo Stichting de Aruba, con quienes han intercambiado varios encuentros entre sus estudiantes.

“Vamos a aprovechar la visita del gran master que tenemos acá, para actualizarnos en relación al arbitraje, él es un hombre que ha recorrido el mundo, por eso pensamos absolver al máximo todo lo que podamos de él”, dijo José Hernández, presidente de la fundación con su mismo nombre y 4to dan kukkiwon.

La enseñanza del maestro invitado, que ahora también forma parte de la familia del taekwondo falconiano, comenzó a ser impartida desde ayer por la tarde a los pupilos de José Hernández, quien se mostró agradecido por el aporte de esta gran figura del deporte que estará en la región hasta el jueves 17 de noviembre.

“Han cambiado mucho las reglas del combate y hay que estar al día, como por ejemplo, aquellas que tienen que ver con las caídas, las salidas, cuáles son los penaltis y cómo hay que desarrollar más el deporte”, comentó Cornelio.

En cuanto a la apreciación que tiene Cornelio sobre el talento falconiano, refirió que ya ha visto a los atletas en competencia durante sus participaciones en campeonatos realizados en Aruba, por lo que se atreve a asegurar que estos son bastante buenos, sin embargo, si de afinar algunos detalles se trata, señaló que sería en cuanto a los entrenamientos técnico-táctico para sobresalir mucho más y llegar a formar parte de la selección de Venezuela.

Por su parte, Hamilton Sánchez, planificador deportivo de Fundefal, agradeció la presencia del maestro e indicó que estos intercambios son parte del interés que tiene la Fundación deportiva del estado en promover y desarrollar el deporte en la zona, así como brindarle la oportunidad a aquellos atletas que por las razones económicas que atraviesa el país, no han tenido la oportunidad de viajar y tener esa experiencia de competir fuera de Venezuela. Así mismo señaló que estos avances están lejos de pasar por encima de la Federación Venezolana de Taekwondo, al contrario de ello, busca que esta trabaje de la mano con el ente rector del deporte en Falcón a través de su equipo de trabajo presente en la región.

Dato importante

José “Chaco” Cornelio, fue nombrado Caballero de la realeza holandesa, estuvo como árbitro en las olimpiadas de Londres 2012, así como también en las Primeras Olimpiadas Juveniles Singapur 2010 y está en el Salón de la Fama de Taekwondo. También cuanta con otros grados en distintos deportes marciales.

Ahora se prepara para asumir un nuevo compromiso como árbitro en el Gran Prix de Taekwondo en Bakú, Azerbaiyán, evento que reúne a la elite de este deporte, tanto atletas como árbitros.

JAVIER MORILLO

Fotos: Andrés Arévalo