Ambulatorios se suman al despistaje de la diabetes

81
Más de 50 personas acudieron al llamado

En pro de fomentar la prevención de la diabetes, la red de ambulatorios del Distrito Sanitario número dos en Paraguaná hicieron una jornada de despistaje en cada una de sus sedes, con el propósito de captar a los habitantes.

Yoleida Lugo, jefa del departamento de Participación Popular en Salud del Distrito Sanitario número 2, explicó que como parte de la celebración del Día Mundial de Prevención la Diabetes en todos los ambulatorios de la jurisdicción se practicaron despistajes.

También se dictaron charlas educativas para que los habitantes conozcan los riesgos de esta enfermedad. “La finalidad de estos despistajes es diagnosticar a tiempo a los pacientes con esta condición. Debemos educarlos y hacer prevención por ello deben acudir a los ambulatorios más cercanos para que se les hagan todas las consultas”.

En el ambulatorio de Creolandia, fue organizado por el equipo de salud con el apoyo de los trabajadores del Distrito Sanitario. Unas 50 personas asistieron a practicarse este importante examen.

Por su parte, Mónica Maldonado del ambulatorio de Creolandia, explicó que la diabetes es una enfermedad crónica que se puede desarrollar a cualquier edad en el ser humano, y se caracteriza por niveles fuera de límite de la glicemia en la sangre.

La diabetes se clasifica en tipo 1, que son pacientes insulino-dependientes; mientras que los del tipo 2 representan la mayor parte de la población y que es controlado con dietas y tabletas.

Existen complicaciones principalmente visuales, renales y cardiovasculares. “Un paciente diabético aun sin antecedentes de hipertensión puede desarrollarlo y al contrario”.

Hay complicaciones graves que se pueden ver en los hospitales, como el pie diabético, que se divide por grados, en el que se compromete el tejido y puede conllevar a una amputación.

“Los pacientes que padecen diabetes pueden tener una vida normal, con empleo y no están exceptos a ninguna actividad. Solo hay que cuidarse en la manera de comer y usar los medicamentos adecuados, la mejor opción es mantenerse controlado”.

IRENE REVILLA

FOTOS: TOMÁS MARTÍNEZ