Agencias de la ONU introdujeron el primer convoy de ayuda humanitaria en Mosul

226
El convoy, formado por 14 vehículos, incluidos ocho camiones con ayuda, llegó al barrio de Kukyeli

Un convoy humanitario con ayuda para 30.000 personas durante un mes, organizado por agencias de la ONU, entró el pasado domingo en la ciudad iraquí de Mosul, por primera vez en más de dos años, informó hoy Unicef.

“Los equipos actuaron rápido para ofrecer apoyo inmediato a las comunidades afectadas por los combates”, dijo en un comunicado la responsable en Irak de la agencia de Naciones Unidas para la protección de la infancia, Hamida Ramadhani.

El convoy, formado por 14 vehículos, incluidos ocho camiones con ayuda, llegó al barrio de Kukyeli, en la periferia oriental de Mosul y el primero arrebatado a los yihadistas del Estado islámico (EI).

Los camiones llevaban suficientes suministros de emergencia para cubrir las necesidades de 15.000 niños y sus familias -un total de 30.000 personas- durante un mes, se indica en la nota.

La ayuda incluye 5.000 kits de pastillas de purificación de agua, galletas energéticas, bidones, cubos y artículos de higiene tales como jabón, pasta de dientes y suministros para bebés como pañales.

El reparto de ayuda se completó en seis horas entre el ruido de bombardeos de artillería y explosiones, agregó Unicef.

Además de Unicef, participaron en la organización del convoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Población de la ONU.

Mosul fue conquistada por el EI en junio de 2014 y desde entonces había sido imposible introducir ningún tipo de ayuda en la ciudad, la segunda más importante de Irak.

La campaña militar para expulsar a los yihadistas de Mosul y sus alrededores fue lanzada el pasado 17 de octubre por las tropas iraquíes y las kurdas “peshmergas”, a las que se unió días más tarde la milicia chií Multitud Popular.

El Nacional