Aceleran trabajos en planta desalinizadora de Los Taques

82
Inspección para aligerar los trabajos

Ubicada en el Municipio Los Taques, Falcón contará con la primera, de las tres plantas desalinizadoras que construye en el país el gobierno bolivariano de Venezuela en convenio con la República Popular China, a fin de avanzar en las mejoras del sistema hídrico.

La planta que generará 150 litros por segundo, contará con un equipo de ósmosis inversa que filtrará el agua captada a través de pozos, que van a alimentar la planta para desalinizar el vital líquido y bombearlo a dos estanques para abastecer a la población taquense mediante el Acueducto Bolivariano.

Las acciones forman parte del esfuerzo del presidente Nicolás Maduro y de la gobernadora, Stella Lugo en procura de optimizar el servicio de agua en la región.

Adscrita al Ministerio del poder popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), la viceministra de esta dependencia nacional, Siboney Tineo, junto al alcalde del Municipio Los Taques, José Luis Iglesias, y el presidente de Hidrofalcón, Andrés Eloy Lugo, hizo una inspección para verificar el avance en la edificación de esta importante obra que alcanza más de 25% de avance.

“Una vez más, estamos inspeccionando esta obra tan importante para el pueblo falconiano y especialmente para el pueblo de Los Taques”, dijo la viceministra, quien agregó que, en coordinación con la Gobernación de Falcón, la hidrológica falconiana, alcaldía y el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, se aceleran los procesos para la construcción del proyecto.

Gracias a esta sinergia, se logró la compra de los materiales requeridos, lo que permitirá acortar los tiempos para la pronta entrega de la estructura. Como jefe municipal, José Luis Iglesias manifestó su satisfacción por esta planta que beneficiará a 18 comunidades de la parroquia Los Taques.

“Son pueblos que sueñan, como soñó Hugo Chávez, en tener su acueducto para abastecerse de este importante servicio para la vida”, dijo.

Iglesias rechazó las constantes denuncias del sector opositor “quienes no trabajan, solo se dedican a criticar las acciones que venimos haciendo para solventar las necesidades que tiene nuestro pueblo falconiano”.

Además de agua, con la instalación de esta planta desalinizadora también se contará con una planta de hielo y una de electricidad de 5 Kv para beneficiar, principalmente, a pescadores de Villa Marina.

El proyecto será construido con la idea, no solo de solventar la situación de agua de los falconianos y falconianas, sino de potenciar la actividad turística de la zona.  Además de Falcón, Nueva Esparta y Vargas se incluyen en este plan impulsado por el Ejecutivo del Estado.

Otros trabajos                       

Como parte del plan para garantizar el servicio de agua potable, las autoridades nacionales y regionales siguen ejecutando labores en los embalses de la entidad y otros puntos del estado.

Tal es el caso de la colocación de una tubería 10¨PAD, de 740 kilómetros de longitud en la avenida Comercio de la comunidad de Las Piedras, Municipio Carirubana, con lo que se espera mejorar el suministro en los sectores Tropezón, La Salineta, Miramar, Villa del mar y Carlos Arévalo.

NAYMA RODRÍGUEZ

FOTOS: RAÚL ZÁVALA

PRENSA ORI