Utilidades solo alcanzarán para comprar comida

151
Los alimentos y productos de primera necesidad son la única inversión en la que los paraguaneros coinciden en invertir sus “churupitos” de aguinaldos

Ya noviembre está en puerta y con él comienzan a llegar a las cuentas de empleados de empresas públicas y privadas los acostumbrados aguinaldos, que en el pasado eran una bonificación muy esperada por los venezolanos; no obstante, en la actualidad la realidad es otra: con el bono de fin de año los trabajadores solo pueden pagar comida, pues muchos aseguran que ni para los estrenos navideños les alcanzarán.

Al consultar a los ciudadanos en la calle, todos coincidieron en la misma respuesta: usar las utilidades solo para comprar alimentos y artículos de primera necesidad, porque la bonificación navideña “no alcanzará para casi nada”, expresó Milagros Madriz.

“Hace una década se podía invertir los aguinaldos hasta en una inicial para un carro, pero este año en lo único que gastaremos el bono será en comida, ya que ni en lujos ni ropa se puede pensar”.

Alberto Becerra trabaja como obrero en una empresa de construcción, comenta que sus utilidades ya tienen un destino seguro: abastecer su alacena con un mercado para apenas 15 días. “Tampoco es mucho lo que se pueden rendir los ‘churupitos’ de aguinaldos”, explicó el trabajador, “ya que se volverán sal y agua”.

Por su parte, Trina Fuguet, que se desempeña como relacionista pública, afirma que el año pasado usó su bonificación en algunos regalos para sus hijos; este año no aspira siquiera comprarle estrenos, ni juguetes. “Si en la época pasada la situación apenas empezaba a empeorar, en ésta vamos por el mismo camino, y hasta peor”, manifestó descontenta.

Inflación “traga aguinaldos”

De acuerdo con un estudio reciente publicado por la encuestadora Datanálisis, “la inflación de este 2016 ha sido muy severa, y se come esas utilidades”. También señala que la capacidad de compra de ese dinero se ha reducido al igual que los ingresos.

Ante ello, la mayoría de los expertos recomiendan invertir, más que ahorrar. Sin embargo, la inversión común en la que concordaron los consultados se fijó en el tema alimenticio. Juan Beltrán, de hecho, tiene planeado al cobrar este beneficio en adquirir algunos rubros con lo que pueda garantizar la comida de su familia por al menos unas 5 semanas, ya que el tiempo que lleva laborando en la empresa petrolera le aseguran un buen monto “para medio estirarlo hasta enero”, relató.

Sea cual sea el fin, lo cierto es que en lo que concluyen la mayoría de los paraguaneros es que “las utilidades ya están comprometidas antes de llegar”.

ORLANDO MANUEL GÓMEZ

PASANTE UBV

Fotos: YUNIO LUGO