“Salario mínimo debería ser de 450 mil bolívares”

89

Como “un pote de humo”, calificó el economista Ricardo Aponte el aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro el jueves en cadena nacional. A juicio de Aponte, el salario mínimo del venezolano debería estar por el orden de los 450 mil bolívares mensual.

Esto con base en las tasas de cambio del país y a los productos que llegan al país dolarizados, pero la realidad del venezolano es que cobran en bolívares y el ajuste del 40% solo está empobreciendo aún más al país.

Explicó Aponte que con el aumento solo se pretende calmar los ánimos de la ciudadanía. “Es un pote de humo que tiene como objeto calmar los ánimos de la gente en función de un descontento creciente dada la ineficiencia, ineficacia, de un gobierno pésimo (…), es un aumento del salario nominal, más no un aumento del salario real”.

Este incremento acelera la impresión de billetes inorgánicos que carecen de valor, porque la moneda está “destruida”, puesto que se imprimen sin ninguna actividad productiva, lo cual genera una baja actividad económica, inflación, escasez de bienes y servicios que ahogan el sueldo del venezolano.

Incremento del desempleo

 Detalló que la realidad del venezolano es no solo de desempleo sino de subempleo, no es el empleo formal que un ciudadano merece tener, el bachaqueo, los vendedores ambulantes, entre otra actividad que les permite sobrevivir a la situación país. “La realidad es que el empleo está destruido y por supuesto con algunos artificios el gobierno pretende decir que hay un escenario de pleno empleo”.

Entre el desempleo y el subempleo, hay un estimado del 60% de venezolanos que están fuera de la actividad formal de la economía de la nación. Lo cual requiere de políticas económicas para ser superado.

Inflación actual

 Pese a que el Banco Central de Venezuela no ha emitido cifras en cuanto al nivel de inflación en el país, los economistas evalúan con base en lo publicado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), estimado un cierre de inflación para este 2016 entre 600% a 700%, mientras que para el año 2017 podría pasar de 2000%.

En este punto, el economista agregó que la sociedad vive una situación insostenible con la cual los venezolanos no pueden continuar. “Esta situación tiene que cambiar en la política económica, pero que no hará este gobierno porque ya lo demostró durante estos 18 años, tiene que haber un cambio de gobierno para que haya un cambio en la política económica y un cambio en las expectativas de los venezolanos”.

Plan económico de 10 puntos

 Desde la Asamblea Nacional (AN), la comisión de finanzas expuso un plan económico de 10 puntos para palear la crisis económica, además se han introducido leyes con carácter de mejor las perspectivas como la Ley de Tierra, la Ley de Turismo, entre otras que permitan mejorar la actividad económica en Venezuela, pero están paralizadas por el Ejecutivo nacional.

Presupuesto 2017

 Con respecto al presupuesto de la nación para el 2017, el economista dijo que además de inconsulto octuplica el correspondiente al periodo 2016 y se convierte en una máquina de dinero para seguir gastando. “Desde todas luces es un presupuesto que no puede ser ejecutado en el año 2017 por estar sobreestimado, que no fue discutido partida por partida y que debió ser aprobado en una ley de presupuesto en primera y segunda discusión de la Asamblea Nacional”.

Cifras económicas

 Para el cierre de 2016 Venezuela presenta unas cifras poco favorables, según Aponte, es un cóctel explosivo que los venezolanos se han abstenido de no estallar ante tan grave situación.

 

ANNY BERMÚDEZ LACLÉ

Foto: ELVIS OCANDO