Juventud Salsera: Una orquesta que piensa en grande

262

 

Ser el director musical de una orquesta desde los 22 años no debe ser tarea fácil, y menos cuando se coordina a más de 10 músicos desde un escenario tocando el trombón. Sin embargo, la acuciosa preparación y formación artística de Carlos Junior Díaz, lo llevó a idear y comandar un proyecto musical armonizado por el ritmo caribeño de las congas y los timbales.

Pero la salsa no es un género por el que este joven paraguanero de 25 años se haya inclinado de la noche a la mañana, sino que viene de una familia musical de quien hereda la vena tropical. Por eso decide formar en diciembre de 2013 a Juventud Salsera: una agrupación integrada actualmente por Fernando Mora, Francisco Morales, como vocalistas, acompañados por 10 jóvenes en los instrumentos.

Luego de muchos casting y ensayos, graban su primer tema llamado Hace tiempo, compuesto por Eudis Ruiz, cantante y compositor falconiano que perteneció a las filas de la orquesta en sus inicios. Con esta canción logran cautivar al público salsero de Punto Fijo, permitiéndoles llevar también su música a importantes canales de televisión nacional.

A pesar que son muchachos entre 16 y 25 años, y de ser cuestionados en ocasiones por ser tan jóvenes y tocar salsa, a estos chicos los enrumba la misma pasión y tienen claro su propósito: que su música trascienda fronteras. “Este proyecto lo creé pensando en futuro; en trascender y dejar huella”, comenta el director de la agrupación.

Las influencias musicales de la agrupación están marcadas por reconocidas orquestas como Los Adolescentes, Dimensión Latina; y artistas como Héctor Lavoe y Marc Anthony, Willy Colón, Oscar De León, Porfis Baloa y Jonathan Moly.

Ya tienen lista su primera producción discográfica titulada Piensa en grande, que esperan presentar a principios de 2017. Está compuesta de 10 canciones entre las que se cuentan sus éxitos: Hace tiempo, Amiga mía, Si pudieras y No te creo ná.

Carlos Junior se muestra motivado al hablar del éxito que han alcanzado en tan poco tiempo Juventud Salsera; no obstante confiesa que el verdadero triunfo no está muy lejos, ya que considera su proyecto como “un sueño hecho realidad”, y de este sueño compartió con El Falconiano la siguiente entrevista.

-¿Qué trae su primer disco?

-Trae de todo un poco; tenemos un tema compuesta para Dios llamado Gracias, también hay reflexiones en una canción que se llama Hampa, escrita de una experiencia vivida. Le cantamos al amor en Si pudiera y a la motivación en un tema titulado al igual que el disco Piensa en grande, que sirve para motivar a los jóvenes.

-¿Juventud Salsera piensa en grande?

-Por supuesto. Creemos que como artista lo más importante es trascender y dejar un legado. En Juventud Salsera hemos hecho muchas cosas que grupos de aquí en años no se han atrevido a hacer, quizá por miedo solo tocan en Punto Fijo. Yo cambié esa mentalidad en mis muchachos, porque así como somos buenos aquí podemos ser buenos en otras partes y así lo hemos sido.

-¿A los jóvenes le gusta la salsa?

-Es difícil conseguir hoy por hoy jóvenes que les guste la salsa, quizá por la influencia de otros géneros actuales más urbanos. Para nosotros es un compromiso atrapar el público joven a que les guste este género que nos identifica como latinos en el mundo.

-¿Consideran que la salsa quizás es discriminada en la radio?

-Es cierto que hoy día muy pocas emisoras tocan salsa, pero no lo llamaría tanto como discriminación, sino más bien modismo de sonar en las radios solo lo que se está escuchando; tal vez por eso se ha desplazado los géneros como el merengue y la salsa. Pero para nosotros la salsa nunca va a pasar de moda. Podrán pasar cuarenta años y la gente se va a parar a bailar un Llorarás de Oscar de León, por ejemplo.

-¿Han logrado entonces con su música romper estos paradigmas?

-Claro, vamos en ese camino. Y precisamente por nuestra edad muchas personas nos ha preguntado que por qué si somos chamos tocamos salsa y no otro tipo de música urbana, quizá, pero a nosotros nos gusta lo que hacemos y lo importante es que a la gente también.

-Aun siendo salseros, ¿Han pensado incursionar tal vez en otro género musical como lo han hecho agrupaciones como Salserín y Los Adolescentes?

-A pesar que el nombre de la orquesta ya nos condiciona, sí tenemos pensado en hacerlo pero con algunos estilos musicales que se llevan de la mano con la salsa como el bolero o la bachata. En realidad este género es una mezcla de ritmos así que sí Juventud Salsera hiciera otro estilo sería el bolero.

-Cuando pase el tiempo y ya no sean tan jóvenes ¿seguirían llamándose Juventud Salsera?

Así es (risas). Pero a pesar que no vamos a ser jóvenes toda la vida, tengo pensado que cuando llegue ese momento –dentro de 10 o 15 años- quizá pasemos a llamarnos solo JSalsera.

-¿Si tuvieran la oportunidad de grabar un disco con alguna de las grandes estrellas del género salsero, con quién le gustaría que fuese?

-¡Guao! Son muchas (risas). Pero del país admiramos mucho a Porfi Baloa y nos gustaría grabar o producir un disco con él, porque ha hecho muy buena salsa. Otros internacionales serían Marc Anthony o Víctor Manuelle.

-¿Hace falta salsa en Falcón?

-Ya estamos nosotros, y estamos seguros que llevaremos nuestra música a Venezuela y a cualquier rincón del planeta, Dios mediante.

Para conocer más sobre estos chicos y su música, te invitan a seguirlos en sus redes sociales en Facebook como: Orquesta Juventud Salsera Punto Fijo; en Instagram y Twitter como: @Jsalsera

JUVENTUD SALSERA EN FRASES:

“Como artista lo más importante es trascender”

“La salsa nunca va a pasar de moda”

 “Debemos apoyar más la salsa, porque es una bandera de los latinos en el mundo”

ORLANDO MANUEL GÓMEZ

PASANTE UBV