Ingenieros conmemoraron su día con misa y ofrenda floral

114

155 años de creado el Colegio de Ingenieros en Venezuela y específicamente 65 de la seccional Falcón, se cumplieron este viernes 28 de octubre, día en el que se celebró el Día Nacional del Ingeniero, donde representantes del gremio destacaron que es una jornada en la que no tienen nada que celebrar.

Eulman Moncada, presidente del Colegio de Ingenieros en Falcón, dio a conocer que las actividades conmemorativas fueron pospuestas para la primera quincena del mes de noviembre, debido a la situación que se vive actualmente en el país.

Ayer efectuaron una celebración con una eucaristía dirigida por el presbítero Robert Medina y luego una ofrenda floral ante el padre de la patria.

“No hay nada que celebrar, porque lamentablemente vemos con mucha preocupación que el presidente de la República, este jueves, dio el cuarto aumento del año y resulta que los colegas se están yendo del país porque no hay trabajo y cuando lo consiguen, los sueldos están por debajo del nivel internacional”, agregó el presidente del CIEF.

Así mismo, Moncada acompañó a Jhony Acosta, virtuoso de la ingeniería que cumple 50 años en el ejercicio profesional durante la ofrenda floral en la plaza Bolívar de Coro, donde fungió como orador de orden.

Fuga de talento

 

Además de la situación económica y política que hoy en día existe en el país, Moncada dirigió palabras de preocupación por la actualidad del gremio, que ve como sus nóveles colegas se están mudando a otros países en busca de una mejor posición laboral, en Venezuela han visto resumida las ofertas.

El presidente del CIEF sostiene que nada más en 2015 emigraron más 20 mil ingenieros y para este año existe la posibilidad que se esté duplicando la cantidad.

En el estado Falcón, están colegiados más de 8 mil ingenieros y en un alto porcentaje están dedicados a labores fuera de la profesión por las condiciones económicas actuales.

“No es posible que un ingeniero gane cerca de 30 dólares mensuales y ahorita se volvió aumentar el sueldo y lamentablemente eso no cubre las necesidades de nuestros colegas y por eso parte de nuestro país buscando nuevos horizontes ya que los entes gubernamentales pagan muy mal a los colegas”, finalizó Moncada.

 

MANUEL ARRECHEDERA

Fotos: ELVIS OCANDO