Hoy celebramos el Día Internacional del Corrector de Textos

177

Cada 27 de octubre se celebra el Día Internacional de la Corrección o Día del Corrector de Textos. La fecha homenajea a los profesionales que cada día se esfuerzan para que los lectores en todo el mundo puedan leer textos escritos correctamente.

Este día fue instituido por la Fundación de especialización y formación de correctores de textos en idioma español (Litterae), siendo elegido el 27 de octubre por ser el día del nacimiento de uno de los correctores más comprometidos de la historia: Erasmo de Rotterdam (1467- 1536).

Erasmo de Rotterdam fue un humanista, filólogo, filósofo y teólogo holandés que ejerció durante un tiempo la labor de corrector. Vivió en Italia entre los años 1506 y 1509 trabajando en la editorial más importante de Venecia.

En el pasado, la profesión del corrector tipográfico era una forma de vida lucrativa, ya que el cuidado de su tarea podía ahorrar una fortuna, debido al alto costo de corregir las planchas de letras ya armadas. En el caso de que el corrector dejara escapar errores graves, su trabajo no era pagado.

En el ámbito periodístico, la profesión de corrector es desempeñada por filólogos o periodistas.

Hoy en día, el corrector de textos es un profesional que busca en cada artículo, frase, anuncio, libro, revista y periódico, errores gramaticales para que sean corregidos antes de llegar al lector; cuidando así, la imagen profesional de una empresa o institución.

Agencias/ Otras fuentes