Estudiantes de la Unefm protestaron por anulación del RR

262
Estudiantes del Hatillo, Cubo Azul y Borregales, protestaron en las adyacencias de ADI

Estudiantes de los diferentes núcleos de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, protestaron tomando parte de la avenida Manaure con Josefa Camejo de Coro, la tarde de ayer.

Cientos de estudiantes de esta casa de estudio se alzaron como “medida de presión” contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, luego de que el poder electoral decidiera suspender la recolección del 20% de las firmas para la activación de un referendo que impulsa la oposición desde hace meses para revocar este año el mandato del jefe de Estado.

FOTO 4 UNEFM

Daniel Molina, presidente del Movimiento Estudiantil del Área de la Salud, expresó: “Hoy estamos aquí en la calle, hemos tomado esta media de presión porque estamos cansados de vivir pisoteados y humillados por el mismo gobierno”, acotó que le parece “inconstitucional” la suspensión de las elecciones de gobernadores pautadas para el mes de diciembre del presente año, así como la anulación de la recolección del 20% de firmas para el referendo revocatorio.

FOTO 1 UNEFM

Asimismo, dio a conocer que llevaron a cabo asambleas dentro de la universidad donde se declararon en rebeldía ante lo que consideran una ruptura del hilo constitucional en el país.

Las avenidas fueron cerradas con cauchos encendidos en fuego, piedras, ramas y cualquier objeto que impidiera el libre tránsito por unas de las principales vías de la ciudad.

La algarabía de los estudiantes por hacer valer sus derechos se convirtió en una trifulca donde intervinieron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía del Estado Falcón, con la intención de calmar los ánimos de los jóvenes que se enfrentaron con los cuerpos de seguridad, respondiendo estos de la misma manera.

Los funcionarios comenzaron a disparar perdigones donde resultó herido Albert Roas, secretario de Educación Superior del partido Acción Democrática en Falcón, al ser alcanzado por uno de ellos en su brazo derecho.

FOTO 3 UNEFM

Mientras tanto los estudiantes corrieron y lograron resguardarse en las instalaciones de ADI-Unefm, donde se mantuvieron encerrados y otro grupo encima del techo lanzaron bombas molotov y piedras, siendo estas devueltas por los uniformados de Polifalcón.

Un grupo de colectivos no dejó de hacer acto de presencia en lo que parecía una guerra campal, a simple vista se veían respaldados por los funcionarios policiales quienes no accionaron en su contra a pesar de llevar en sus manos piedras, palos y sus rostros tapados con franelas.

FOTO 8 UNEFM

Los estudiantes manifestaron seguir en las calles “presionando al órgano electoral que nuevamente emite una decisión que afecta el desarrollo de las medidas democráticas para dar por culminado un gobierno”.

 

ANAIS DELMORAL

Fotos: JOSÉ LEONARDO PEREIRA