El inalcanzable costo de la muerte

254
Los cofres más lujosos cuestan entre 550 y 580 mil bolívares, y si el sarcófago es de madera, la suma sobrepasaría los 600 mil bolívares

No hay nada más seguro en la vida que la muerte. Y cuando llega ese momento, los familiares del difunto enfrentan no solo el dolor de perder al ser querido, sino también la difícil situación de cubrir los altos costos relacionados con los servicios funerarios, que en lo que va de año han aumentado en más de 200%.

Sin embargo, muchas personas han optado por acceder a cancelar cuotas anticipadas para enfrentar cualquier eventualidad o emergencia. Con menos suerte, otros son sorprendidos por el luctuoso momento, se ven obligados a reunir los recursos necesarios para dar el último adiós.

FUNERARIAS 1

Ante este panorama, el diario El Falconiano recorrió distintas funerarias de Punto Fijo para conocer las tarifas actuales con las que funcionan, conociendo que en la mayoría de las empresas visitadas los precios del servicio pueden oscilar desde 350 mil hasta 600 mil bolívares, todo varía de acuerdo con el tipo de urna.

Los representantes de las distintas funerarias aseguran que los elevados costos para la producción de ataúdes, sumado a la escasez de algunos implementos necesarios para su elaboración, hacen de este negocio un calvario que golpea fuertemente el bolsillo de quien produce y de quien solicita el servicio, lo que ha elevado también las tarifas en lo que va de año hasta por encima del 200%. En enero, la prestación de un servicio básico rondaba los 120 y 180 mil bolívares.

La encargada de previsión fúnebre de Memoriales Paraguaná informó que actualmente los servicios básicos van desde 380 a 420 mil bolívares, cuando se realiza en capilla, mientras que a domicilio podría costar entre 340 y 350 mil. El servicio incluye el cofre, la preparación básica, la velación por 24 horas, dos ramos florales, traslado en carroza del difunto al cementerio y el apartado de la fosa en uno de los cementerios municipales.

No obstante, los montos pueden llegar más lejos. Acotó que varían principalmente de acuerdo con el material de fabricación del ataúd: si el velatorio es tipo americano –con foto en vida del difunto y con un cofre más lujoso- se pagaría entre 550 y 580 mil bolívares, y si el sarcófago es de madera, la suma sobrepasaría los 600 mil bolívares.

En cuanto a la demanda, explicó que ha bajado un poco este año quizá por los mismos precios. “Actualmente  entre ventas y afiliados de aseguradoras vendemos un aproximado de 25 servicios al mes -básicos en su mayoría- cuando anteriormente solíamos despachar hasta 35 o 40 urnas”. Indicó que pese a la difícil situación de escasez, han tratado se subsistir manteniendo en capilla los servicios de cafetería y refrigerio de tres comidas para 15 familiares.

Prevención y escasez

Bien dicen que es mejor prevenir que lamentar, y ante esta lamentable eventualidad -y sobre todo frente a estas tarifas-, las personas han recurrido con mayor frecuencia a solicitar los servicios de prevención funeraria, para ir costeando en cuotas anticipadas los elevados gastos de un funeral.

FUNERARIAS2

La solicitud de pólizas preventivas funerarias en algunas empresas mortuorias se han amplificado en 80 y 100% en lo que va de año, señaló la gerente de Cecofal Los Pinos, al tiempo que asegura que dicha demanda ha obligado a suspender las afiliaciones de estos contratos por no contar con suficientes capacidad de ataúdes que garanticen el servicio.

Comentó que existe hoy día una grave escasez de ataúdes, mensualmente solo se abastecen de entre 10 y 15 urnas, por lo que solo están ofreciendo servicios básicos, con urnas que pueden costar desde 110 hasta 150 mil bolívares.

Sin embargo, la escasez de féretros ha llevado a algunos negocios mortuorios a recurrir en situaciones de emergencia a carpinteros de la zona, quienes artesanalmente fabrican sarcófagos para velar a los difuntos. En un galpón de la Puerta Maraven, funciona uno de estos lugares donde se dedican a elaborar urnas sencillas que luego son vendidas a funerarias hasta por Bs 85.000.

Cremación y ahorro

Los altos precios de servicios funerales obligan a optar por la cremación. La encargada del parque cementerio Jardines Santa Ana explica que incinerar los restos de un fallecido siempre resulta más económico que el entierro, ya que se prescinde del acto velatorio y otros servicios. Este puede llegar a costar hasta 150 mil bolívares.

En un país donde el ingreso mínimo mensual actualmente es de 22.576 bolívares, los costos fúnebres preocupan a la población. Jhony Gutiérrez opinó que los precios de estos servicios son actualmente impagables. “Hoy día ya ni morirse uno puede porque hasta eso sale caro”, expresó también Gisela Vizcaíno.

Usuarios señalan que las tarifas deben ser revisadas, ya que califican de “inalcanzable” los costos para un acto tan sencillo pero doloroso de despedir a un ser querido al dejar el plano terrenal.

ORLANDO MANUEL GÓMEZ

PASANTE UBV

Fotos: YUNIO LUGO