Caminata por la misericordia llegó a las Ánimas de Guasare

154
La misa inició a las 7:00 am

Más de 5 mil personas peregrinaron desde la alcabala de Cararapa en la VI Caminata al Santuario Ánimas de Guasare.

Al ritmo de cánticos y alabanzas, el río humano partió a las 2:35 am de ayer y como dato curioso, una gran nube los acompañó en el recorrido. Para muchos de los creyentes, fue el mismo Todopoderoso que se hizo presente en la marcha y los bendijo desde lo alto con su manto divino.

Los primeros caminantes llegaron a la capilla a las 6:40 am, felices por haber cumplido la promesa. Una vez que llegó el último peregrino, se dio inicio a la celebración de la misa, la cual fue oficiada por el monseñor Carlos Cabezas, obispo de Punto Fijo.

En la homilía habló sobre el rescate de los valores. “Lo hacemos por ese Señor misericordioso que nos protege y ayuda. Esta es una experiencia muy bonita que aplaudo porque todo aquello que va en función de acrecentar la fe, es bueno, además en estos tiempos tan duros que vivimos, el hecho de unirnos a caminar y reunirnos como comunidad, nos ayuda a sobrellevar las dificultades de la vida diaria y los que estamos sostenidos por la fe sentimos gozo porque esto nos da aliento, nos anima. Estoy seguro que esta caminata va a perdurar en el tiempo porque este lugar es emblemático para todos los que hacemos vida en el estado Falcón”.

Luego de la celebración de la misa, Robert Medina, rector del santuario, hizo anuncios importantes. “El Señor nos bendice grandemente y hoy el número de personas aumentó en relación con los años anteriores. Me llena de alegría el hecho de que muchos jóvenes caminaron hasta esta capilla y estoy seguro que el Señor seguirá bendiciendo a nuestra familia y a nuestros jóvenes en este tiempo que más necesitan una orientación espiritual y recobrar esos valores que se han perdido. Necesitamos mucha paz porque se ha perdido un poco la caridad y la hermandad”.

El rector anunció que posterior a la culminación de la galería, se trabajará en un proyecto para construir un mausoleo cenizario, para aquellas personas que guarden las cenizas de sus familiares, tengan un lugar en el santuario para las plegarias, ya que la iglesia católica prohibió guardar o esparcir cenizas de los difuntos.

 Habla un grupo de devotos:

Jairo “Chiquitín” Acurero, un ferviente devoto de Ánimas de Guasare, recordó sus mejores tiempos como atleta y fue uno de los primeros en llegar; satisfecho por el deber cumplido, dijo: “Salimos después de la medianoche desde el sector Menca de Leoni en Punto Fijo, hasta la alcabala, y allí inicié el recorrido junto a mi esposa y la familia Morillo. Feliz porque es la octava vez que lo hacemos y mientras tengamos salud seguiremos marchando hasta las Animas de Guasare”.

Héctor José Martínez, salió del sector San Bosco de Coro. “Es la cuarta vez que hago el recorrido junto a mi esposa, porque desde que estaba pequeño soy creyente de las Ánimas de Guasare. Mi papá no nos pudo acompañar en esta ocasión por problemas de salud, pero Dios mediante el año que viene si lo hará”.

Marcos González vino desde el Municipio Falcón específicamente del caserío Cerro Pelón. “Es la cuarta vez que caminamos hasta este santuario y lo seguiremos haciendo mientras haya vida y salud. Hicimos el mismo recorrido que hicieron los caminantes originarios quienes se vinieron desde la península de Paraguaná en busca de recursos. Viajamos en autobús hasta la alcabala y de allí caminamos hasta esta capilla”.

El grupo de ciclismo MTB Falcón también se hizo presente. “No vinimos todos los del equipo porque tenemos que cumplir un compromiso deportivo en San José de Cocodite, pero estamos muy complacidos de haber asistido por octava vez a la marcha”, dijo Abdon Sánchez, acompañado de Rolando Sánchez, Hendrix Rivera, Pepe Deluca, Abelardo Gotopo, Jeison Hernández y Toni Rodríguez.

 

LENÍN IBRAHÍN REVILLA

Fotos: José Leonardo Pereira